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Algo huele mal en la Liga y no es el VAR

Ya traspasamos más de la mitad de la temporada futbolera y sin duda la gran novedad del año ha sido la introducción del VAR. Fuera de los grandes focos mediáticos y de los grandes titulares de prensa hay algo que me ha llamado la atención esta temporada en la liga: los patrocinios de algunos clubes de primera división

 

¿Qué pasa con los patrocinios de la Liga?

No entraré en la polémica acerca de la publicidad de las casas de apuestas y el daño que están haciendo a la parte más desfavorecida de la población. Hoy nos centraremos en la publicidad y patrocinio de brokers de dudosa reputación en al menos 4 clubes de primera división: Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla y Betis

Quien siga un poco mis post y comentarios en el foro saben que tengo una cruzada personal contra los chiringuitos financieros y entidades de poca reputación. Son el gran cáncer de la industria de la inversión y una de las principales causas de la animadversión de una parte de la población a invertir sus ahorros. Hay que tener claro que los brokers no son ONGs pero hay un camino muy grande entre tener altas comisiones o pocos servicios a tener un modelo de negocio centrado en quedarse con los ahorros de los clientes. 

Estos cuatro equipos tienen como patrocinadores principales a 4 intermediarios financieros: Plus 500, Everfx, Capital.com y OTC Desk. Veamos unas pinceladas de cada uno de ellos y luego porque no son de mi confianza en ciertos casos

 

Plus 500 Patrocinador Oficial del Atlético de Madrid

plus 500

Sin duda es uno de los patrocinios más sonados de la liga. Este intermediario de CFDs es patrocinador del Atlético de Madrid desde 2015. Es un bróker con presencia en todo Europa y varios países de Asia. Hay que dejar claro que es un broker regulado y aunque abundan las quejas en los foros acerca de diversos problemas con ellos mantiene la regulación FCA británica que es la más estricta a nivel mundial. 

Quiero hacer una salvedad, operar con CFD por si solos no es indicativo de problemas. El problema radica en no entender las características del producto. El apalancamiento que implica ese tipo de operativa mal gestionado conlleva que un gran porcentaje de los inversores en estos productos pierda su dinero rápidamente.

A esto hay que sumarle, que al invertir en estos productos no te estás comprando el subyacente sino que estás invirtiendo en una réplica que puede seguir fiel o no al comportamiento real del activo y quien maneja esa réplica en los intermediarios market maker son los propios brokers.

Con la nueva normativa ESMA donde se restringe el apalancamiento y la publicidad de estos productos me ha sorprendido que el aviso de riesgo que se exige en cualquier comunicación de este tipo de intermediarios no se incluya en las camisetas o en la publicidad a la salida del túnel de vestuarios. 

Por último hay que tener en cuenta que en estos tipos de intermediarios con varias marcas registradas, debemos cerciorarnos de abrir cuenta con aquella que posea la regulación más estricta. Esto nos asegurará una mayor protección en caso de problemas.

Por ejemplo como podemos observar en la siguiente imagen, existen varias marcas subsidiarias de Plus 500 y solo la de UK nos proporcionaría una protección estricta aunque tuviésemos que reclamar en  el Reino Unido. 

plus 500 regulaciones

 

Capital.com Patrocinador del Valencia

capital com valencia

Fuente: Valenciacf.com

Este intermediario con sede en Chipre es otro de los que me ha llamado la atención. También es un intermediario de CFD. Aunque se anuncia con regulación FCA lo cual sería un buen indicador, si miramos bien en su web la entidad con que te ofrecen operar es Capital Com SV Investments Limited que se encuentra regulada solo en Chipre. 

 

capital com valencia

 

Alguien que no este muy familiarizado con los términos podría preguntarse ese cambio de regulación que implica. Al estar regulados en Chipre aunque siguen sometido a la autoridad de ESMA voz populi que son intermediarios a los que se les aplica un seguimiento y control normativo menos exhaustivo. Además para cualquier tipo de reclamación tendrías que hacerlo en dicha isla lo cual siempre es un handicap a tener en cuenta.

Otro de los puntos que me ha llamado la atención de este intermediario es que en su web no disponga del aviso legal de cuantos de sus usuarios han perdido dinero al operar con ellos. Solo se limitan a poner un aviso de que invertir conlleva riesgos. 

 

Everfx Patrocinador del Sevilla

everfx

 

Vamos bajando en la escala de calidad y llegamos a las orillas del Guadalquivir donde han ido a parar de dos intermediarios de los que más desconfío. EverFx es un broker chipriota que cuenta con dos sucursales la que opera desde Chipre y otra desde ¡Islas Caimán¡.

Para los que no conozcan islas Caimán tiene una superficie tres veces inferior a Madrid y menos población que el 90% de los municipios de España. Si esto no es suficiente señal de alarma la mala traducción de su web al español ya es la gota que colma el vaso. Si hay algo que salvar es que si ponen el aviso del porcentaje de inversores que pierden su dinero, aunque en algunos partidos del Sevilla que he visto esto no se cumple. 

 

OTC Desk Patrocinador del Betis

greenearth

Llegamos al caso más escandaloso en mi opinión OTC Desk Green Earth es un portal de negociación de criptomonedas con sede en Malta. Lo más que me choca de su web es que no disponen casi de información, solo tienen en inglés y referencias bastante raras acerca de la aprobación del banco de Malta y nada acerca de su regulación. 

Básicamente es una exchange de intercambio de criptomonedas sin regulación operando desde un país que tiene una legislación abierta sobre este tipo de operativas. Seguí buscando información sobre ellos y en linkedin aparece una página corporativa donde no aparece nada de información: https://www.linkedin.com/company/otc-exch/ 

La pregunta que todos os haréis es como una entidad como esa puede tener el dinero para patrocinar un equipo de primera división y como se permite un club patrocinarse por una entidad que con dos búsquedas en google uno percibe su dudoso historial. La respuesta esta en que dichas entidades tienen un negocio muy rentable al intermediar en un negocio que donde lo que pierde el cliente lo ganan ellos. 

 

Por suerte la CNMV ha puesto manos en estos asuntos y en una circular acaba de anunciar que estudia la prohibición de este tipo de publicidad en eventos deportivos. Esperemos que no sea demasiado tarde para aquellos seguidores del fútbol que se decidan dar el paso al inversión con alguna de estas entidades. 

cnmv cfd

 

La principal liga de fútbol no puede permitirse ni un segundo más patrocinios de entidades con una mala reputación o que no ofrezcan las garantías necesarias a quienes operan con ellas. 

 

 

 

 

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  1. #1

    Pvila314

    Lo importante es que los organismos se encarguen de garantizar que las entidades que operan en España cumplan la normativa que se les exige, sin excepción.
    Creo que deberíamos desvincular eso del hecho que se anuncien en un sitio u otro.
    Una lectura rápida del artículo podría llevar a alguien a pensar que lo grave es que patrocinen a equipos de la sacrosanta Liga. A mi me da igual a quien patrocinen mientras se garantice lo primero.

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Hola
    Está claro en que no hay ningún problema con que brókers patrocinen a equipos de liga o realicen publicidad. Lo que me molesta es que bajo un "paraguas de legalidad" determinados intermediarios realicen determinadas prácticas.

    Pero como dices el principal problema es la ausencia activa del regulador y el principio de reconocimiento de operadores de otros países UE por el cual la CNMV se limpia bastante las manos ante este tipo de prácticas por intermediarios regulados en dichos países.

    Saludos

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