Mejores exchanges y brókers para invertir en criptomonedas 2021

Mejores exchanges y brókers para invertir en criptomonedas 2021

¿Sería mejor elegir un bróker o una plataforma de exchange para invertir en criptomonedas? Y, en tal caso, ¿cuáles serían los mejores brókers y exchanges para ello?

Las comisiones de los brókers y los exchanges de criptomonedas merman la rentabilidad del operador. Sin embargo, no es el único factor a valorar para elegir y tampoco debiera ser excluyente. Existen varios elementos que deben ser sopesados, tales como los activos disponibles, plataforma de operaciones, seguridad de los fondos, etc.

mejores brókers para invertir en criptomonedas 2021

Por tal razón, en este artículo veremos las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno de estos dos mecanismos. De igual modo, realizaremos un análisis de los mejores brókers y exchanges existentes para invertir en criptomonedas.

¿Escoger un bróker o un exchange para invertir en criptomonedas?

Todo nace de una pregunta es básica, ¿nuestra operativa requiere apalancamiento o se encuentra más orientada a la estrategia de comprar y mantener?

En caso de una respuesta a favor del apalancamiento, lo más natural es que el operador decida contratar con un bróker de CFDs sobre criptomonedas. A pesar de que existen otros mecanismos para invertir en criptomonedas (como los futuros financieros sobre Bitcoin y Ethereum), los CFDs cuentan con la ventaja de que no tienen vencimiento y son más flexibles a la hora de escoger el tamaño de la posición.

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Por otra parte, si lo que se desea es invertir en criptomonedas sin utilizar apalancamiento, una de las mejores formas de hacerlo es mediante la compra física (aunque estos activos sean virtuales).

Para ello existen los exchanges de criptomonedas: son plataformas donde se compran y se venden a través de la oferta y la demanda existente. En ellas se establece el precio de mercado que sirve como base para lanzar los CFDs y otros derivados financieros sobre criptodivisas (el valor se establece en base al libre mercado).

Un exchange, en sentido estricto, es un lugar de compraventa de criptomonedas; el resto son servicios paralelos que pueda ofrecer la plataforma. En definitiva, son espacios virtuales que permiten acceder al mercado. A medida que ha ido pasando el tiempo (hace ya más de una década que apareció Bitcoin, la primera criptomoneda) estas plataformas de compraventa han ido evolucionando en seguridad y servicios.

Cuando se compran criptomonedas al contado, es decir, físicamente, es necesario tener un lugar donde almacenarlas. En este caso el usuario debe contar con un wallet o monedero.

Los exchanges para invertir en criptomonedas suelen ofrecer este servicio, incluso el intercambio de criptomonedas (es decir, cambiar una criptomoneda por otra, no la compra o venta utilizando dinero tradicional).

Hemos hecho mención a la calidad y servicios de estas plataformas por una razón. Al tener las criptomonedas almacenadas, pueden ser robadas mediante un ataque informático al wallet. Se han dado algunos casos. En todo caso, hoy en día los exchanges cuentan con la calidad y tecnología suficientes para proteger las carteras de sus clientes.

Invertir en criptomonedas al contado, a través de exchanges tiene una serie de ventajas, como por ejemplo el menor riesgo de fluctuación del precio y una mayor cantidad de activos financieros disponibles para operar. Un exchange tiene una oferta de criptomonedas mucho más amplia.

¿Qué son los CFDs?

Su nombre proviene de sus siglas en inglés: Contracts For Difference (contratos por diferencias). Y en realidad son contratos en los cuales se liquidan las diferencias de precio que puedan existir sobre un determinado instrumento financiero (en este caso la cotización de una criptomoneda) en dos momentos temporales diferentes, que coinciden con la apertura y cierre de la operación.

Estos productos derivados permiten operar tanto el largo como en corto. Es decir, es posible comprar un CFD para venderlo posteriormente y conseguir rentabilidad con una subida del mercado, debido a que su precio evoluciona igual que la cotización (operación larga). O bien, también se tiene la posibilidad de vender primero el CFD para recomprarlo en un futuro y obtener beneficios con un descenso de los precios (operación corta o invertir en corto).

Los CFDs son productos apalancados, lo cual implica que no es necesario depositar el 100% de la inversión. Es posible abrir posiciones únicamente depositando un porcentaje del volumen en concepto de margen de garantía.

El apalancamiento financiero permite multiplicar las ganancias, pero también representa un riesgo. Es preciso manejarlo con pericia.

Es por este motivo por el que el apalancamiento máximo para operar con criptomonedas fue limitado por las autoridades europeas en materia financiera (ESMA) a 1:2. Es decir, se tendrá que depositar una garantía del 50% del volumen de la posición. Esta medida sólo afecta a los brókers de CFDs sobre criptomonedas con sede en Europa.

En realidad, los mayores riesgos de los CFDs provienen de un mal uso del apalancamiento y la falta de seguridad del bróker. Por este motivo, es fundamental contratar los servicios de un bróker de criptomonedas que se encuentre debidamente regulado.

Los costes de los brókers y exchanges: spreads y comisiones

Un aspecto a destacar es que, al invertir en criptomonedas a través de CFDs, los brókers normalmente no aplican comisiones por operar; estas vienen establecidas en forma de spreads.

En el trading con CFDs, el bróker ofrece dos precios, uno para comprar y otro para vender:

  • Bid: es el precio que está dispuesto a pagar el bróker en caso de que el usuario quiera vender el CFD. En otras palabras, es el precio de venta.
  • Ask: es el precio contrario, el que el bróker está dispuesto a vender. En caso de que el cliente quiera comprar el CFD, deberá pagar este precio.

Como se puede deducir, el precio Ask es siempre unos puntos más alto que el precio Bid. A esta diferencia se le llama spread y es cargada en el momento de abrir una posición.

Una operación con CFDs implica una compra y una venta, da igual el orden en el que se haga (dependiendo de si es una operación larga o corta). Una de ellas se realiza para abrir la posición y la contraria para cerrarla. Es decir, siempre se tendrá que asumir este spread.

En contraposición, los exchanges para invertir en criptomonedas aplican comisiones. Dependiendo del volumen de operaciones durante un período de 30 días y si la orden es limitada o a mercado se establece el porcentaje de comisión (sobre el tamaño de la operación).

¿Cuáles son los mejores brókers y exchanges para invertir en criptomonedas?

Mejores exchanges para invertir en criptomonedas 2021

Exchange Ventajas
Coinbase Seguridad y servicios
Binance Seguridad y amplia oferta de criptomonedas
Kraken Seguridad y soporte al inversor principiante

Coinbase

Coinbase se define como un lugar donde comprar y vender criptomonedas de forma sencilla y fiable. Se trata de una de las plataformas líderes, con un volumen total negociado que asciende a más de 400 billones de dólares de Estados Unidos, más de 43 millones de usuarios registrados y más de 100 países admitidos.

Ofrece un almacenamiento seguro, el 98% de los fondos de los clientes se almacenan sin conexión. Además, cuenta con un seguro para. Este hecho, unido sus buenas prácticas, hacen de este Exchange como uno de los mejores para invertir en criptomonedas.

Para comenzar a comprar y vender criptomonedas a través de Coinbase, tan sólo se debe proceder al registro y apertura de cuenta. Este proceso tan sólo tarda unos minutos.

Además, Coinbase dispone de una aplicación para teléfonos móviles y permite la programación de compras periódicas.

Binance

Se trata de uno de los exchanges de criptomonedas de los más populares que existen. Fue la plataforma que tuvo el mayor intercambio en el año 2018 (durante el boom de Bitcoin y el mercado de criptomonedas, antes de la posterior caída).

Binance ofrece la posibilidad de invertir en más de 100 criptomonedas. Ofrece un servicio de atención al cliente de calidad, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.  

La seguridad también está presente: su plataforma es CCSS y funciona con los protocolos de seguridad ISO/ICO 27007:3013. La URL que utiliza es segura.

Registrarse en Binance es un proceso sencillo y totalmente gratuito. También dispone de aplicación para móviles.

Kraken

Kraken también ha sido calificado como el más seguro exchange de criptomonedas. No cabe duda que se trata de uno de los mejores que existen a día de hoy.

Una de sus características es el apoyo que brinda al inversor en activos digitales, sea cual sea su nivel. Ofrece guías, recursos y cuenta con un servicio de soporte de calidad.

La plataforma de Kraken está en sí misma diseñada para que pueda ser utilizada por traders e inversores en criptomonedas principiantes. Lo cual no excluye el hecho de que se encuentre optimizada para brindar servicio a los más experimentados. También cuenta con aplicación móvil.

Uno de sus principales objetivos es salvaguardar los fondos y la privacidad de los clientes. Para ello mantiene un enfoque de protección integral: el 95% de los fondos de los clientes se encuentran offline. Sin contar con la vigilancia constante de la plataforma (los 7 días de la semana durante 24 horas). Toda la información confidencial es cifrada y, además, existe un equipo de expertos dedicado a probar la penetración en cualquier área del sistema.

No existe duda de que Kraken también es uno de los mejores exchanges para invertir en criptomonedas.

Mejores brókers para invertir en criptomonedas 2021

Bróker Regulación Plataforma Oferta de criptomonedas
XTB CNMV MetaTrader 4 o xSTation 25
Plus500 CySEC Webtrader propia 13
eToro CySEC WebTrader propia (incluye plataforma de social trading) 16

XTB

XTB es un intermediario financiero de origen polaco. Se trata de uno de los principales brókers de criptomonedas y uno de los líderes del sector.

Entre otras cuestiones, este bróker es recomendable por su gran cantidad activos financieros de esta naturaleza que tiene disponibles para invertir. Con XTB es posible invertir hasta en 25 criptomonedas. Además, se encuentra supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), entre otros organismos reputados.

El operador puede invertir en criptomonedas utilizando MetaTrader 4 o su potente plataforma xStation. XTB también permite el trading a través de dispositivos móviles, gracias a sus apps, y cuenta con unas condiciones competitivas.

Estas serían otras de las ventajas de utilizar XTB como bróker para invertir en criptomonedas:

  • Posibilidad de poner órdenes de Stop Loss (tope de pérdidas).
  • Dispone de una cuenta demo para hacer prácticas en simulado.
  • Los fondos se encuentran depositados en bancos españoles.
  • El cliente dispone de un gestor personal dedicado.
  • Ofrece noticias diarias de criptomonedas.

Plus500

Plus500 es otro de los principales brókers de CFDs. Dispone de una oferta competitiva para invertir en criptomonedas. Este bróker es el patrocinador del equipo de fútbol Atlético de Madrid.

En total, tiene disponibles para operar hasta 13 criptomonedas, incluyendo Ethereum/Bitcoin y el Índice Cripto 10.

Plus 500 cuenta con la oportuna regulación, en este caso se trata de un bróker con sede en Chipre, país miembro de la Unión Europea. Tiene capacidad para ofrecer sus servicios por todo el territorio comunitario. Su organismo regulador es la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC).

La plataforma de trading de Plus500 es propia y no requiere descarga, funciona totalmente online (plataforma WebTrader). Pero también cuenta con una app disponible para móviles, tanto iPhones e iPads como aquellos que utilizan el sistema operativo Android.

eToro

eToro también dispone de una amplia gama de criptomonedas, podemos contabilizar un total de 16. Al igual que Plus500, eToro también se encuentra regulado por la CySEC.

Sin embargo, hay una característica que hace a este bróker diferente: no sólo permite invertir en criptomonedas, también dispone de una red de social trading.

A través de la plataforma de eToro, que también es única y funciona 100% online, es posible seguir y copiar las operaciones de otros traders. Incluso existen carteras diseñadas a modo de fondos de inversión dónde se puede invertir en criptomonedas (Copyportfolios).

Es posible realizar trading o social trading con criptomonedas desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a su aplicación para dispositivos móviles.

Debido a sus servicios, su plataforma y su amplia oferta de activos, eToro se ha convertido en uno de los mejores brókers para invertir en criptomonedas.

 

¡Sé el primero en comentar!