blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué es un CDT?

El CDT o Certificado de Depósito a Término es quizás uno de los productos financieros más populares; es un producto tradicional que aunque no da grandes ganancias sí que ofrece una mayor rentabilidad que el ahorro tradicional. 

¿Qué es un CDT?

 

Puede ser, por tanto, una herramienta útil para ahorrar si usted tiene dinero pero no sabe exactamente en que invertir, ya que a pesar que no genera mucha rentabilidad, la misma es superior que el ofrecido por una cuenta de ahorro convencional, además de ser una herramienta muy accesible y una de las inversiones más seguras del mercado, si no la más segura.

 

¿Qué es un CDT?

Los CDTs o Certificados de Depósito a Término son titulos valor que emite un banco, corporación financiera o compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir dicho CDT. Hay que saber que en cada banco nos pueden pedir un monto mínimo de capital para constituir el CDT y también que estos depósitos se hacen a un término fijo, mínimo de 30 días, aunque comúnmente se hacen a 60, 90, 180 Y 360 días.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre los CDT... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Así pues, los fondos depositados en un CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, mientras que los intereses pueden pagarse al vencimiento o en pagos periódicos durante la vigencia de la inversión. La tasa de interés que ofrecen los CDTs está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado al momento de constituirlo. Normalmente a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. Los rendimientos generados por los intereses están sujetos a retención en la fuente del  7% deducible de su declaración de renta.

Los CDT no se pueden redimir o cobrar antes de su vencimiento, aunque como se trata de un título valor, se pueden negociar en el Mercado Secundario de Valores antes de su fecha de vencimiento y transferir por endoso. Es decir, que el dueño del CDT, si necesita la liquidez antes del vencimiento puede vender el título a otra persona endosándolo y pagando una prima por ello, siendo el nuevo beneficiario quien lo cobre al vencimiento.

 

Ventajas de los CDT

Este tipo de títulos pueden ser emitidos por entidades bancarias, y empresas o corporaciones de ahorro y vivienda para el financiamiento comercial de los clientes que tienen un capital pero no saben en qué pueden invertirlo. Alguna de las ventajas de los CDT es que los intereses se pueden pagar al vencimiento con el dinero abonada, o capital invertido.

El CDT es un producto financiero que puede ser redimible, ya que si el acuerdo expone que son 360 días, de igual forma el banco no está obligado a pagarlo hasta que venza. Solo el cliente debe presentarse con el título original y documento de identificación para que le sea entregado el dinero correspondiente más sus intereses. Estos CDT ofrecen una protección, ya que están amparados por un seguro de depósitos, el cual garantiza la devolución en casos de quiebre de la corporación o entidad que lo emitió.  

 

¿Qué es un CDT?

 

Tipos de CDTs

A groso modo se puede decir que existen dos tipos de CDT:

  • Los CDTs a tasa variable, que tendrán una remuneración que depende de diferentes factores como bien la DTF. Por ejemplo Con este se pueden abrir los Certificados de depósitos a Términos desde la página web desde la aplicación del BBVA, móvil con un monto de 500000 de pesos colombianos, por un plazo de 2 y 12 meses, los intereses los podrás pagar en forma mensual, cada  dos o tres meses.
  • Los CDTs a tasa fija, que durante toda la vigencia del título se aplicará la misma tasa que se pacte en el momento de la constitución y que depende del plazo y del monto de la inversión. Está dirigido a los clientes que desean ahorrar e invertir su dinero a corto plazo, entre 18 a 36 meses y con un monto de un millón de pesos, el rendimiento en este CDT oscilara entre 4,70 % hasta el 5, 15%.

 

Mejores CDT 

En Colombia todas las entidades ofrecen estos tipos de títulos con un rendimiento más o menos aceptable. Los CDT de menos de 90 días de plazo prácticamente no dejan casi nada de interés, con tasas anuales del orden del 0,1 y 0,2%. Sin embargo, a partir del plazo de 90 días, la cosa cambia y los rendimientos son un poco más atractivos. Entre los mejores CDTs del mercado a un plazo de 90 días, con tasas de interés mayores al 5% anual, encontramos:

 

Entidad   A 90 días  
Financiera Juriscoop C.F. 5,56%
Banco Serfinansa S.A 5,45%
Coopcentral  5,42%
C.A. Credifinanciera CF 5,39%
Banco Mundo Mujer S.A. 5,37%
Banco W S.A. 5,30%
Financiera Dann Regional 5,27%
Cotrafa Financiera 5,23%
Oicolombia 5,20%
Coltefinanciera 5,15%
Corficolombiana S.A 5,10%
Bancompartir S.A. 5,07%
Tuya 5,07%
Finandina 5,04%

Actualizado a 23/10/2019

 

 

Elige tu máster en Finanzas

EAE Business School, en el Top 100 mundial de mejores masters de Bolsa y Finanzas (ranking QS Global Masters 2019). Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.

  1. #1

    luisgomez

    Gran artículo, corto pero muy comprensible para todo tipo de público!!! Hoy en día si no me equivoco los CDTs es la inversión que más demanda produce en Colombia en cuanto a inversión hablamos y por la que la gente esta más dispuesta a invertir.

  2. #2

    andres196

    te apoyo LUIS GOMEZ el articulo esta buenisimo me sirvio arto en la UNIVERSIDAD

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a andres196
    Ver mensaje de andres196

    Ciertamente es un buen artículo explicando que son los CDTs, ¿De qué trataba el trabajo en la universidad, también de CDTs?

  4. #4

    magli445

    Los certificados de deposito CDTS.....SON EMBARGABLES?.....


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.