¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?

¿Estás reportado en alguna central de riesgo?, ¿Conoces cuál es el proceso para salir de la base de datos de una central de riesgo? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás también conocer las principales recomendaciones para no ser reportado en una central de riesgo, y así evitarte dolores de cabeza, con la solicitud de futuros préstamos y tu historial crediticio.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?
 
 

Luego de 30 días de no cancelar un compromiso crediticio en el país, se entra en estado de mora y existe una gran probabilidad de que te registren en las bases de datos de Datacrédito o Cifin.

Con esto bajará tu puntaje crediticio y se disminuirá la posibilidad de que te otorguen un nuevo préstamo.

Pero no te alarmes, en este post, te explicaremos las cosas que debes tener en cuenta para evitar ser reportado en las centrales de riesgo o dado el caso, los pasos a seguir para poder salir de sus bases de datos, una vez has sido reportado.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?: Evitar ser reportado

A continuación se describen los tips a tener en cuenta, para evitar ser reportado en las centrales de riesgo:

  • Construir una experiencia crediticia positiva, no importa que esta empiece con montos bajos.
  • Hacer uso responsable de las tarjetas de crédito y de los créditos rotativos.
  • Mantener al día el pago de las obligaciones.
  • Luego de adquirir una deuda, esperar un tiempo prudencial para sacar otra, de tal forma que el flujo de caja se adapte a dichos pagos.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?: Buscar acuerdos de pago

Para evitar reportes negativos en las centrales de riesgo, resulta muy útil buscar un acuerdo de pago con la entidad y refinanciar tu deuda. Es un procedimiento que aunque no resulta fácil, en muchas ocasiones los acreedores aceptan, buscando con esto evitar costos adicionales en recobros infructuosos.

Luego de haber pagado la deuda, podrás solicitar una certificación de la entidad en la que se consigne que ya no tienes obligaciones pendientes en mora, lo cual podrá ser de mucha utilidad para solicitar créditos en el futuro o para realizar otro tipo de negocios que sean de tu interés.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?: Transcurrió el tiempo previsto y aún sigues reportado

Si pagaste tu obligación y ha transcurrido el tiempo previsto por ley y aun así sigues reportado, tendrás que adelantar un trámite de reclamo, que de acuerdo con la ley se compone de las siguientes etapas y requisitos:

  1. Formular por medio escrito la petición o reclamo al operador del banco de datos, aportando la identificación del titular, una descripción de los hechos que se presentaron como motivo del reclamo, la dirección y de ser necesario los documentos de soporte que se quieran hacer valer.
  2. Luego que haya sido recibida la petición o reclamo completo, el operador incluirá en el registro individual en un término que no supere los dos días hábiles una leyenda que diga “reclamo en trámite” así como la naturaleza del mismo. Esta información deberá permanecer hasta que el reclamo sea decidido y tendrá que ser incluida en la información que se suministre a los usuarios.
  3. La petición o reclamo deberá ser atendida en un máximo de (15) quince días hábiles, los cuales se contarán a partir del día siguiente a la fecha de su recepción. Cuando no sea posible atender la petición dentro de este periodo de tiempo, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en la cual será atendida la petición.
  4. Para los casos en los cuales exista una fuente de información independiente del operador, este último deberá trasladar el reclamo a la fuente en un término máximo de dos días hábiles,  la cual tendrá que resolver e informar de la respuesta al operador en un plazo máximo de diez días hábiles.
  5. Si no te encuentras satisfecho con la respuesta a la petición, podrás recurrir a la acción de tutela, para que protejas tu derecho fundamental al habeas data o de forma paralela iniciar un proceso en la jurisdicción civil ordinaria para debatir todo lo relacionado con la obligación que se ha reportado como incumplida.
  6. También podrás presentar una petición ante la Superintendencia Financiera  de Colombia o ante la Superintendencia de Industria y Comercio según sea el caso, para que se proceda a actualizar, corregir o eliminar la información que se deposite en las centrales de riesgo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las centrales de riesgo? Cuéntanos que problemas has tenido con Datacredito o CIFIN.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #4

    Franklin Florez

    Hola soy Franklin Flórez vivo en Antioquia y aparezco reportado en cifin y no se xq motivo.
    Necesito saber de donde aparece ese reporte exageradamente.
    muchas gracias

  2. #5

    Marcela Barberan

    en respuesta a Franklin Florez
    Ver mensaje de Franklin Florez

    Hola Franklin, buenos días:
    Como primera opción te podría recomendar dirigirte directamente ante la entidad que te ha reportado.
    Si el error ha sido por parte de un banco o cualquier entidad vigilada por SFC deberás contactarte lo antes posible con la entidad por cualquier canal habilitado para ello. La entidad deberá evaluar tu solicitud y si se resuelve a su favor, rectificará el error. En caso contrario y si se considera pertinente por el usuario, se puede remitir su caso a otras instancias como el Defensor del Consumidor o la SFC.

    En caso de haber sido reportado por otro tipo de empresa deberás también acudir al acreedor y solicitar que se corrija la información. Si su reclamo no se resuelve o haya sido desfavorable por parte del operador, se puede tramitar un reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la SIC, en caso de que así lo considere oportuno.
    Y finalmente, también se puede realizar el reclamo ante CIFIN a través de un reclamo formal presencial, escrito o virtual.

    Espero que sea de ayuda esta información.
    Saludos.

  3. #6

    Johan Stiven

    Hola soy johan betancourt, aparezco reportado en las centrales de riesgo, es posible que ese reporte sea eliminado, ya cancele la deuda hace aproximadamente año y medio y tengo en mi poder el paz y salvo que me dio la entidad bancaria. a que correo o a donde debo enviar la solicitud para ser bajado de las centrales de riesgo.

    muchas gracias por su colaboración.

  4. #7

    Fabianeduardo

    en respuesta a Johan Stiven
    Ver mensaje de Johan Stiven

    Dirígete a la oficina de la central de riesgo en la que estés reportado y procede con los pasos que te indica el artículo

  5. #8

    Germancho70

    hola hace 24 años quede con una deuda en davivienda me toca pagar o esa deuda ya caduco y como hago para que me borren el la siffin

  6. #9

    Josejoaconivia

    Hola buenas tardes mi nombre es joaquin y estoy calificado en las centrales con calificacion C por q reestructure un credito con banco de bogota en la actualidad voy al dia con ese credito pero no me dan credito por la calificacion q debo hacer el banco me dice q ellos no pueden hacer nada q valla a las centrales de riesgo cono debo proceder gracias

  7. #10

    Fabianeduardo

    en respuesta a Josejoaconivia
    Ver mensaje de Josejoaconivia

    Haz el reclamo a la central de riesgo, a ver que te dicen. No es fácil salir de ellas, y en cuanto a la calificación, es probable que hasta que no termines de pagar la refinanciación, no te quiten.