Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué son las cuentas AFC y cómo funcionan?

¿Te gustaría tener una vivienda propia?, ¿Conoces cómo funcionan las cuentas AFC? Este tipo de cuentas te pueden ayudar a cumplir tu sueño de conseguir vivienda, en este post te explicamos en qué consisten, su funcionamiento y principales características.

¿Qué son las cuentas AFC y cómo funcionan?
 
 

Cuentas AFC: ¿Qué son?

Las cuentas AFC o también conocidas como Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) ofrecen beneficios tributarios a aquellas personas que las utilicen para adquirir vivienda. La situación especial con estas cuentas, es que los recursos que se depositan en estas cuentas no hacen parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y dichas rentas están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.
Los recursos que se depositan en este tipo de cuentas que pueden tener el beneficio, tendrán un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año, lo que corresponde a $121 millones para 2017. Es necesario tener en cuenta que, para el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se define un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas -dentro de las que se encuentran las cuentas  AFC- las cuales se pueden restar de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

Cuentas AFC: Características

A continuación se describen las principales características de las cuentas AFC:

  • Normalmente no poseen un monto mínimo de apertura.
  • No poseen una tarjeta débito asociada, ni cuentan con cuota de manejo.
  • Están destinadas al ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

Cuentas AFC: ¿Cómo funcionan?

Es posible abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito legal que esté vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posterior a esto, si eres empleado, tendrás que autorizar a la empresa en la cual trabajas, para que se te sea descontado el valor a ahorrar directamente de tu salario y se deposite en tu cuenta. En caso de que seas independiente podrás consignar de forma directa tus aportes o informar a tu agente retenedor, antes de realizar el pago, el valor que se consignará en tu cuenta AFC.
Es importante que tengas claro, que existe la posibilidad de que utilices los ahorros desde el primer mes,  pero retirar los recursos para cualquier otro propósito distinto a la adquisición de vivienda antes de un periodo mínimo de permanencia de 10 años, los cuales se cuentan a partir de la fecha de consignación, harán que pierdas los beneficios tributarios y que el entidad financiera en la que abriste la cuenta, te efectué las retenciones que inicialmente no aplicó.

¿Te ha resultado útil este post sobre las cuentas AFC y su funcionamiento? Cuéntanos qué opinas.

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.