blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cómo calcular correctamente tu liquidación?

¿Terminaste la relación laboral con tu empresa?, ¿Sabes que la empresa debe pagarte una liquidación?  Al hablar de liquidación, podemos referirnos a la liquidación del contrato de trabajo o a la liquidación de la nómina mensual o quincenal de acuerdo con el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo. En este post te explicamos lo que necesitas saber sobre la liquidación y cómo calcularla.

 

¿Cómo calcular correctamente tu liquidación?
 
 

Liquidación Contrato de Trabajo: Razones de Terminación del contrato laboral

Según el Código Sustantivo del Trabajo, la finalización del contrato laboral puede darse por los siguientes motivos:

  • Muerte del trabajador.
  • Mutuo consentimiento.
  • Terminación del plazo fijo pactado.
  • Terminación de la obra o labor contratada.
  • Clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
  • Suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días.
  • Terminación de contrato por justa causa o sin justa causa.

 

Liquidación Contrato de Trabajo: Elementos a considerar del contrato laboral

El monto de tu liquidación estará sujeto a la presencia de ciertos elementos que hacen parte del contrato laboral, y que se mencionan a continuación:

  • Salarios pendientes de pago: En los que se incluyan; sueldos, horas extras, recargos.
  • Cesantías: Corresponden a una prestación social que el empleador tendrá que pagar a sus trabajadores de forma anual y que será proporcional al periodo laborado.
  • Intereses de cesantías: Hace referencia a las utilidades sobre el valor de las cesantías, que tendrán que pagar las empresas a sus trabajadores directamente por nómina. De acuerdo a la ley corresponderá al 12% anual y será la empresa la encargada de liquidar los intereses a cada trabajador al 31 de Diciembre de cada año. El plazo máximo para que la empresa realice la cancelación de los intereses será el 31 de Enero del año siguiente.
  • Prima: Corresponde al pago que deben realizar todas las empresas a sus empleados y representa un salario mensual por cada año laborado, o en caso de que la vinculación sea inferior a un año, dicho pago corresponderá al tiempo que el trabajador lleve vinculado.
  • Vacaciones: En el país corresponden a 15 días hábiles de descanso por cada año trabajado.
  • Indemnización: Si es un contrato a término fijo, el valor a pagar que asume el empleador corresponderá al lapso de tiempo faltante para la culminación del contrato laboral, y en caso de que se termine la obra, este valor no será menor a 15 días. En el caso de los trabajadores con contrato a término indefinido es importante que revises la reglamentación del artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

 

Liquidación Contrato de Trabajo: Cálculo de la Liquidación

Para realizar el cálculo de tu liquidación, es necesario tener en consideración algunos conceptos:

  • Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360. Aquí están incluidos temas de subsidio de transporte y conceptos como: comisiones y horas extras, en caso de que se reciban.
  • Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360. Aquí están incluidos temas de subsidio de transporte y conceptos como: comisiones y horas extras, en caso de que se reciban.
  • Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360
  • Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720. En esta parte se incluyen conceptos tales como: comisiones y recargos, en caso de que se reciban.

Ahora bien, para realizar el cálculo de tu liquidación si tienes un contrato normal debes aplicar la siguiente fórmula: Cesantías + intereses de cesantías + prima legal de servicios + días de vacaciones causados.

Si tienes un contrato integral tu liquidación final va a estar presentada por los días de vacaciones causados hasta la fecha, ya que en el ingreso mensual va incluido la carga prestaciones.

 

Liquidación Contrato de Trabajo: Herramientas Digitales para el Cálculo de la Liquidación.

En Colombia actualmente existe una serie de herramientas digitales que pueden ser utilizadas por los empleados para calcular su liquidación además de las formulas antes mencionadas.

  • Calculadora Mintrabajo: El ministerio de Trabajo presenta la calculadora laboral como una herramienta pedagógica de fácil uso, con la que los trabajadores y empleadores de Colombia podrán: generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales, simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajo.

En cuanto a término de uso,  solo aplica para los trabajadores del sector privado vinculados por un contrato laboral directo. No aplica a servidores públicos, ni trabajadores que reciben salario integral, es decir, más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se líquida el descanso remunerado. Trabajadores No cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.

Para calcular su liquidación la Calculadora Laboral.com solicita fecha de ingreso y fecha del fin del contrato o relación laboral usando el calendario más el valor del salario.

  • Calculadora Salarial Colombia: es una aplicación que permite calcular los siguiente valores:

Ingresos neto, deducciones (parafiscales, impuestos), retención en la fuente, horas extras (en sus diferentes modalidades: Diurno, nocturno y Dominicales), liquidación de contrato laboral. Para emplear esta herramienta visite la siguiente página online www.estrategiasalarial.com/

  • Calcular Liquidación Nómina: es una apps  destinada tanto al empleado como al empleador, y te ofrece la siguiente información:

Genera estimativos de liquidación de prestaciones sociales, simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador, conocer y comprobar sus respectivos derechos y deberes en materia salarial, genera el envió del correo con la liquidación al usuario y solo está disponible para Colombia.

  • Mi Liquidación Colombia: es una aplicación que le permitirá conocer el monto de liquidación que debería recibir con solo diligenciar los datos de fecha de ingreso y salida, el salario mensual y el auxilio de transporte si tiene derecho a este beneficio.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la liquidación y su cálculo? Cuéntanos qué opinas.


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.