blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cómo influye el interés en nuestro dinero?

¿Cómo influye el interés en nuestro dinero?, ¿Qué importancia tienen las tasas de interés? En este post responderemos a estas preguntas y podrás conocer la gran importancia que tiene este elemento en una economía balanceada y el papel que desempeña en nuestros hábitos económicos.

 

¿Cómo influye el interés en nuestro dinero?
 
 

¿Cómo influye el interés en nuestro dinero?

Lo primero que debemos entender es el efecto que tiene la cantidad de dinero que circula en la economía:

En caso de que haya mucho dinero, la demanda de bienes y servicios será mayor que la capacidad de producción del país, y por consiguiente los precios tienden a aumentar, lo cual se conoce como inflación.

Y si es el caso contrario, en el que hay muy poco dinero, la gente no tendrá con qué comprar y por consiguiente las empresas enfrentarán problemas para vender sus productos, en dicho caso, los precios tienden a disminuir para incentivar el consumo, esto se conoce como deflación.

De lo anterior se puede entender que mantener un equilibrio en la cantidad de dinero y en su valor, es fundamental para el desempeño de la economía. Y esta es una tarea que tiene el Banco de la República y para poder lograrlo utiliza una importante herramienta, la cual es modificar la tasa a la cual los bancos prestan el dinero, que se conoce como tasa de intervención o tasa de interés.

En resumen, lo que ocurre es que si el Banco de la República busca disminuir el dinero que está en circulación, aumentará la tasa de interés, buscando a su vez que este aumento se transmita a los préstamos de las entidades financieras para que la gente se endeude menos, compre menos y prefiera ahorrar.

O si disminuye las tasas, esta disminución se transmite a las tasas de los préstamos que serán más atractivos, lo cual hará que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar.

 

¿Cómo influye el interés en nuestro dinero?: Consecuencias

¿Qué ocurre si la tasa de interés sube?

  • Los créditos serán más costosos, entonces es posible que no desees comprar y por consiguiente que no quieras pedir préstamos para adquirir vivienda, vehículos, entre otros.
  • En el caso de las empresas, les costará más financiarse, lo que puede traducirse en menos rentabilidad.
  • Las tasas de inflación se detendrían.
  • Los productos de ahorro aumentarían su rentabilidad.

¿Qué ocurre si la tasa de interés baja?

  • Será más barato endeudarse, y esto incentivará el consumo.
  • Quienes tengan cuentas de ahorro notarán que sus cuentas no generarán grandes rendimientos. 
  • Se ayuda a que la economía crezca, sin embargo, se pueden presentar tendencias inflacionistas.
     

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la influencia de las tasas de interés en nuestro dinero? Cuéntanos tu opinión.

 

Elige tu máster en Finanzas

EAE Business School, en el Top 100 mundial de mejores masters de Bolsa y Finanzas (ranking QS Global Masters 2019). Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.