¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué quiere decir redimir un CDT?

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son una modalidad de ahorro e inversión que se vuelve más popular cada día entre los colombianos ya que les permite obtener liquidez por su depósito con una ganancia que es conocida desde el momento en que decides invertir. Si estás pensando en abrir un CDT puede que te hagas muchas preguntas, como ¿qué quiere decir redimir un CDT?

 

¿Qué quiere decir redimir un CDT?

 

 

¿Qué es redimir un CDT?

Para empezar, el concepto de “redimir” significa librar a una persona de una obligación o una carga pesada. Se aplica en los casos en los que una persona está sufriendo y alguien lo libera sacándolo de la situación.

Claro que un CDT no es un sufrimiento, ya que es un contrato que el cliente realiza voluntariamente y que te reportará muchos beneficios. Sin embargo, conlleva una obligación la cual se adquiere con el banco o la financiera al momento de firmar el contrato.

Una de las condiciones básica de los CDT es que no debes retirar el dinero puesto como depósito hasta que termine el plazo, esta sería la obligación. Esta es una de las ventajas de los CDT ya que evitan que caigamos en la tentación de gastar los ahorros ante cualquier gasto que surja.

Sin embargo, antes de contratar un CDT es importante que investigues sus características, y si es posible o no redimir el CDT. Y tomando en cuenta el concepto antes aclarado ya tenemos una idea de lo que esto significa.

Redimir un CDT significa retirar el dinero antes de que termine el plazo acordado con el banco de forma voluntaria a fin de librarte de la obligación del CDT y utilizar el capital que, de haber cumplido el plazo, estaría resguardado en el banco.

Es importante señalar que algunas entidades no permiten redimir un CDT, debido a que conlleva un trabajo administrativo adicional y el producto no cumpliría con su objetivo, estar en el banco por un determinado plazo generando ganancias.

Sin embargo, otros banco permiten redimir el CDT en caso de que el cliente necesite liquidez en una situación de emergencia. Claro está, este procedimiento no está exento de consecuencias. En el mejor de los casos, y si está acordado por el banco en las condiciones del CDT, el cliente sólo recibiría la cantidad de intereses ganados hasta el punto de la redención del CDT, siempre que haya pasado una cantidad específica de tiempo.

En otros casos, redimir el CDT podría implicar que, no sólo no recibes nada de ganancia debido a que faltaste al plazo establecido, sino que el banco puede incluso demandar una penalización por incumplimiento del plazo.

Una manera de disponer de tu CDT sin redimirlo es negociarlo en el mercado secundario de valores. Claro que esta operación descuenta un poco del valor del CDT por las comisiones, pero por lo menos no perderás la totalidad de las ganancias que obtendrás al finalizar el plazo.

 

En resumen, redimir un CDT no es lo más conveniente ya que interrumpe tu proyecto de ahorro e inversión y te impide ganar la rentabilidad que esperabas de tu dinero. Lo más recomendable es abrir un CDT cuando sepas que el capital que estás poniendo como depósito no te hará falta luego para que evites redimirlo antes del plazo. Si tienes alguna otra duda sobre el tema deja tu comentario.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí