El Estado de Jalisco ha hecho oficial la creación del primer banco público-privado de todo México. Este banco tendrá por nombre “Banfojal” (Banco de Fomento de Jalisco) y será en 2014 cuando empiece a entrar en funcionamiento, pues ya se ha hecho efectivo el trámite necesario para ello ante la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Banfojal sustituirá al “Fondo de Jalisco de Fomento Empresarial” (Fojal) con lo que se espera que los ahorros depositados de sus ciudadanos se queden dentro de Jalisco. Con esta conversión, el primer banco público-privado de México tendrá entre sus funciones fomentar el desarrollo económico y empresarial, pero también el de fomentar el ahorro entre sus clientes.
Por su parte, el Fojal ya ha concedido alrededor de 65.000 créditos con los que se ha podido crear 30.000 empleos aproximadamente repartidos entre la industria, comercios y sector servicios. Además el 62% de estos créditos fueron dirigidos a mujeres emprendedoras.
Gonzalo Jiménez Sanchez, director general del Fojal dijo al respecto:
“Lo que queremos es un banco que de verdad trabaje con el ánimo de desarrollar. Les decía que no podemos tener una banca de desarrollo estatal como tal porque está restringido al gobierno federal; pero lo que sí podemos hacer es que un banco nos haga desarrollar Jalisco. El Banco de Fomento de Jalisco ya tiene registrado el nombre y ya están las bases para poder construir el primer banco público-privado del país”
Cuando Banfojal entre en funcionamiento tendrá como objetivo alcanzar 15.000 mdp en cartera en el plazo máximo de 5 años.