Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Fondo de Garantía: Del Fobaproa al IPAB

Fondo de Garantía: Del Fobaproa al IPAB

Un Fondo de Garantía, es un depósito común creado para tener una garantía monetaria en caso de incumplimientos de las entidades financieras inscritas en el sistema legal y avalado por la normativa vigente. En México, el fondo de garantía de mejor capacidad y aceptación es el antiguo Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) sustituido actualmente por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Garantía de Depósito

 

Historia de la creación de un fondo de garantía en México.

A principios de los años ochenta, no existía en México, de manera explícita, un seguro de depósitos. El Gobierno Federal generaba una garantía implícita sobre los bancos a través del Banco de México en su carácter de prestamista de última instancia. Se previó en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, un Fondo de Protección de Créditos a cargo de bancos. Se emplearía en operaciones preventivas para evitar que los problemas financieros que pudieran enfrentar los bancos afectaran el pago de los créditos a su cargo. Adicionalmente se buscaba que la protección de los ahorradores no fuera carga para las finanzas públicas. Derivado de la estatización de la banca en 1982, este fondo nunca operó.

Garantizar el dinero

Como consecuencia de las sucesivas crisis económicas que llevó a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa sirvió para asumir las carteras vencidas, capitalizar a las instituciones financieras y ayudar a sanearlas.

En diciembre de 1998 se aprueba por el Congreso mexicano la Ley de Protección al Ahorro Bancario o LPAB, esta ley supuso la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, como un intento de lanzar un nuevo sistema de protección al ahorro bancario.

  


¿Cuáles son las obligaciones garantizadas por el fondo de garantía?

Las obligaciones garantizadas por el fondo de garantía son los depósitos, préstamos y créditos a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
  • Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito
  • Depósitos retirables en días preestablecidos
  • Cuentas de ahorro

El IPAB garantiza el pago de hasta el equivalente en moneda nacional a 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de las obligaciones garantizadas a favor del ahorrador y a cargo de un mismo banco y no puede ser ampliado por voluntad del banco o del ahorrador.

Las funciones principales del IPAB

 

IPAB

Las 5 funciones principales del IPAB son:

  1. El IPAB tiene muchas funciones, pero la principal es la Protección al Ahorro, esto es por que otorga ayuda a los ahorradores, da seguimiento constante al desempeño financiero de los bancos y planea el fortalecimiento financiero con estrategias y objetivos de los bancos.
  2. Avalar que se paguen las obligaciones garantizadas. Tiene un límite equivalente a 400 UDIs por persona, ya sea física, moral o institución bancaria.
  3. Establecer y organizar los métodos de solución a implementar en bancos que presentan dificultades de solvencia o de liquidez.
  4. Ejecutar la conducción y la gestión financiera de la deuda  que se deriva de Programas como el de Apoyo a Ahorradores y el de Deudores de la Banca.
  5. Administrar y transferir los bienes que se asocian a programas de soluciones bancarias.
  1. en respuesta a albertosr
    -
    #2
    10/04/13 06:27

    A día de hoy 400,000 UDIs equivalen a 1982390.63 pesos mexicanos.

    El valor de las UDIs se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor,es decir,toma en cuenta la inflación. Lo que lleva a que las tasas de interés sean fijas y estabiliza las deudas.

    La evolución de las UDIs en este mes de Marzo la adjunto en la imagen

  2. Top 100
    #1
    04/04/13 10:28

    ¿Cuánto es el importe que garantiza el IPAB? No sé a cuánto equivalen 400,000 UDis.
    Gracias por la ayuda

Simulador de tarjetas