Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los Certificados de Depósitos indexados?

¿Qué son los Certificados de Depósitos indexados?

Los certificados de depósitos indexados son aquellos que no ofrecen una rentabilidad fija como los CEDES tradicionales sino que su rentabilidad está ligada totalmente o en una parte a la evolución de otro instrumento financiero como por ejemplo un índice bursátil. El propósito de este instrumento es de diversificar tus activos sin exponerte a un nivel de riesgo muy alto si comparas con las acciones al contado. Los CEDES indexados sirven para aquellos inversionistas que deseen obtener un rendimiento más alto que el que te puede otorgar un  CEDE tradicional. A continuación se va a explicar cómo funcionan y los aspectos que hay que considerar cuando se opera con CEDES.

cedes

 

Cómo funcionan los Certificados de Depósitos indexados:

El rendimiento de estos certificados depende de cómo se vaya moviendo el mercado o un índice de mercado. Si el mercado se mueve al alza, obtendrás un mejor rendimiento pero si el mercado se mueve a la baja, los rendimientos serán reducidos a la mínima expresión. Algunas instituciones garantizan pagar una tasa de interés mínima aunque no hayas ganado nada en el mercado. Por tanto los intereses se pagan al vencimiento, y no de manera periódica como los CEDEs tradicionales.
 
 
CEDES indexado
 
Al ser instrumentos asociados al mercado y sujetos a fluctuaciones diarias, los periodos de vencimiento son más largos que los CDs tradicionales. Dependiendo del banco o institución, necesitarás hacer un depósito mínimo.
 

Aspectos a considerar en los CEDES indexados

Los 5 principales aspectos a considerar en los CEDES son:
 
  • Objetivos financieros: En todo plan de ahorro o inversión, debes tener bien claro cuáles son tus objetivos financieras dependiendo del espacio temporal (corto, mediano, y largo plazo). Hay que tener en cuenta tu aversión al  riesgo cuando fijemos los objetivos.
  • Retorno indexado al mercado: Hay varios métodos de cálculo para relacionar el retorno de la inversión al índice de mercado, los dos métodos más usados son a través del índice promedio y de punto a punto.
  • Impuestos: Los ingresos de los intereses al estar relacionados al mercado, tendrás que pagar a la tasa tributaria de la ganancia de capital. 
  • Tasa de participación: Esta tasa especifica en qué medida la inversión participa en la apreciación del índice de mercado. Por ejemplo, si depositas 10,000$ en un CEDE indexado con una tasa de participación del 90% y el rendimiento del índice es del 20% a la fecha de vencimiento, esto quiere decir que recibirás un interés del 18% (20% x 0.90), que equivaldrá a 1.800$.
  •  Riesgos: El inversionista estará sujeto al riesgo de mercado y al riesgo de liquidez.

 

Objetivos financieros

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas