Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Factores a considerar en un Certificado de Depósito

Factores a considerar en un Certificado de Depósito

Desde el inicio de la crisis económica hasta hoy, muchos inversores se han caracterizado por cubrir sus inversiones intentado obtener el mayor rendimiento con el riesgo más bajo posible. Una de las formas de conseguir esto es a través de los Certificados de Depósito (CEDES).

Como bien sabemos, los Certificados de Depósito son instrumentos del mercado monetario emitidos por instituciones financieras minoritas (bancos, sociedades ahorro y préstamos, cooperativas de crédito, etc.) que permiten generar intereses en un plazo de tiempo determinado. Los intereses varían de acuerdo al plazo, teniendo como regla general un mayor pago de intereses cuanto mayor sea el período de tiempo, yendo desde los pocos meses hasta incluso los cinco años.

Factores a considerar de un CEDES

 

Factores a considerar a la hora de invertir en un CEDES

Objetivos financieros: En todo plan de ahorro o inversión debemos tener en cuenta cuáles son nuestras metas financieras en el corto, medio y largo plazo. Teniendo en cuenta nuestra mayor o menor tolerancia al riesgo, los certificados de depósito sirven para invertir parte de nuestros ahorros en un instrumento con menor riesgo.

Fechas de vencimiento: Los certificados de depósito son a plazo fijo, es decir, se vencen en un determinado plazo (después de un mes, dos meses, un año, dos años, etc.). Debemos tener en cuenta qué dinero vamos a asignar en estos activos, ya que no podremos retirar el dinero hasta el vencimiento del fondo o deberemos asumir una penalización por ello. Lo preferible es invertir dinero que durante el tiempo del CEDES estemos seguros que no vamos a emplear. Tras esta fecha, el dinero invertido se devuelve automáticamente o se prorroga el certificado (con posibles nuevas condiciones).

Cantidad a depositar: Algunas entidades exigen un capital mínimo a invertir para otorgar los CEDES. Este capital puede variar de una entidad a otra. Deebemos realizar inversiones acordes a nuestro capital ahorrado, con la seguirdad y tranquilidad que implica no invertir todo el dinero en un único activo.

Tasa de interés: Los beneficios o ganancia de los certificados de depósito se determina a través de la tasa de interés que prometen pagar. También es importante conocer con qué frecuencia pagarán los intereses y de qué manera. Como mínimo, la tasa de interés debe ser mayor al nivel de inflación por el que se deprecia la moneda para considerar atractiva la inversión.

Penalidades: Es importante conocer las cantidades a pagar que se aplicarían por un retiro antes del vencimiento. Por lo general, pueden ser los intereses descontados o parte del capital invertido.

Derecho a suspensión: En ocasiones, las entidades financieras que emiten CEDES lo hacen con derechos de suspensión incluidos. Esto quiere decir que en un determinado momento (a la mitad del plazo del vencimiento, posterior al abono de intereses, etc.) el cliente, si lo considera necesario, puede suspender el certificado sin ninguna penalización

Seguridad: Existen otras y nuevas clases de activos e instrumentos que ofrecen rentabilidades mayores a los CEDES, aunque estos últimos ofrecen una mayor seguridad. Quizá no permitan obtener grandes beneficios, pero sí diversificar nuestra cartera en función al nivel de riesgo que deseamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas