Liquidación del Banco Bicentenario

El Banco Bicentenario es una institución de banca múltiple que sufrió numerosas pérdidas de manera constante como consecuencia del incumplimiento de las proyecciones de su plan de negocios.

Fueron numerosas las autoridades financieras las que decidieron rovocar la autorización al Banco Bicentenario provocando así su proceso de liquidación financiera. El hecho de que se tomaran medidas se debió al elevado nievel del ICAP y la categorización del Banco Bicentenario en la Categoría II de Alertas Tempranas. 

banco bicentenario

A pesar de la categoría en la cual se encontraba el Banco Bicentenario, la entidad no mostró ningún signo de recuperación y la calidad de su cartera de crédito se fue deteriorando constantemente, se erosionó su capital y cada vez tenia mayores necesidades de aportaciones de capital.

El pasado miércoles, las autoridades financieras fueron las que se encargaron de anunciar e informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación del Banco Bicentenario para que pudiera realizar el trabajo como una institución de banca múltiple.

Según la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), el hecho de que el Índice de Capitalización (ICAP) se situara en el 2.98% es causa de revocación para operar como institución de banca múltiple. la reducción de su ICAP, se debió al incumplimiento del Programa de Capitalización, el cual, fue aprobado ppor la Asamblea de Accionistas del Banco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto de Protección de Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), han anunciado que desde el miércoles 23 de julio, el IPAB, conforme a lo acordado por su Junta de Gobierno en términos de las disposiciones aplicables, tomará control del proceso de liquidación, fungiendo como liquidador de Banco Bicentenario.

El IPAB, será quién se encargue de efectuar los correspondientes pagos en concepto de obligaciones garantizadas de los clientes depositantes del Banco Bicentenario como bien indica la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Cabe destacar, que en el orden de prelación a la hora de pagar a los afectados, el ahorrador y depositante es quién ocupa el primer lugar, siendo los últimos en cobrar los acreedores y accionistas.

Productos garantizados por el IPAB

  • Depósitos a la Vista
  • Cuentas de Cheques
  • Depósitos en Cuentas de Ahorro
  • Depósitos a Plazo o Retirables con previo aviso
  • Certificados de Depósito
  • Depósitos en Cuenta Corriente

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el monto máximo del Seguro de Depósitos degún la LPAB es de 400 mil unidades de inversión, es decir, 54 mil 181.20 de pesos.

En cuanto a las caracterísiticas financieras del Banco Bicentenario a fecha de junio de 2014, era activos de 20 millones de pesos, frente a un pasivo por valor de 909 millones de pesos, un capital contable de 111 millones de pesos y 970 depositantes en las cuatro sucursales del Banco Bicentenario.

Las cuatro sucursales del Banco Bicentenario (Distrito Federal, las dos de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Veracruz), abriran para atender a los clientes la semana desde el 28 de julio al 29 de agosto con el fin de resolver todas sus posibles dudas y reclamaciones. Además, el IPAB ha puesto dos números de atención telefónica a los clientes del Banco Bicentenario con el fin de solventar sus dudas. Los números de teléfono del IPAB son: 52 09 57 07  y 01 800 288 47 22.

Cabe destacar que el proceso de liquidación del Banco Bicentenario no va a afectar al resto del sistema financiero puesto que la banca mexicana se caracteriza actualmente por encontrarse bien capitalizada y ser fuerte. Además, el proceso de liquidación se realizará de manera transparente y siguiendo en todo momento lo que marca la Ley, con el fin de asegurar los intereses tanto de los depositantes como del resto de mexicanos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!