¿Dónde invierto mi dinero? Cuando queremos comparar los diferentes servicios y productos que nos ofrecen los bancos, muchas veces no sabemos cómo. Sin embargo, queremos elegir el mejor y el que más nos convenga. Pues bien, el sistema financiero nos brinda una serie de indicadores que nos permiten realizar estas comparaciones, entre ellos encontramos el la TIN, la TIIE, el CAT o la GAT. Mientras que el CAT es el Costo Anual Financiero, la GAT responde a la Ganancia Anual Total. En este post conoceremos qué es GAT, cómo se calcula y para qué nos sirve.
¿Qué es la GAT o Ganancia Anual Total?
En términos formales se trata de la Ganancia Anual Neta, expresada en términos porcentuales, tanto nominales como reales, que, para fines tanto informativos como de compración, incorporta los intereses que generen las operaciones pasivas de ahorro, inversión y otras análogas, que las entidades celebren u ofrezcan celebrar con sus clientes, menos los costos relacionados con la operación, incluidos los de apertura.
El GAT es un indicador que nos permite comparar los rendimientos que brindan las diferentes cuentas de ahorro o inversión que nos ofrecen los bancos. Se expresa en porcentaje y éste deben cumplirlo todos los bancos y entidades de ahorro popular, como son: las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo.
¿Quiénes deben calcular la GAT o Ganancia Anual Total?
Las entidades que celebren u ofrezcan celebrar con sus clientes las operaciones que os explicamos, por montos de principal inferiores a 400,000 UDIS, deberán calcular la GAT y conforme lo que se dispone en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que a continuación os mostramos teniendo en cuenta ya las reformas que esta ley ha sufrido y que han entrado en vigor este 1 de marzo de 2015.
- Depósitos: retirables con previo aviso, retirables en días preestablecidos, de ahorro, a plazo fijo, préstamos documentados en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
- Otras operaciones pasivas que en su nombre incluyan publicidad con las palabras: "ahorro" o "inversión", o que hagan suponer al público que se trata de ello, aún sin nombrar las palabras.
- Operaciones pasivas que se traten de productos dirigidos a menores de edad.
¿Cómo se calcula la GAT o Ganancia Anual Total?
A partir de estos indicadores, y sobre todo de la GAT, que es más fiable, puesto que su cálculo y manifiesto es de carácter obligatorio para algunas entidades, podemos comparar entre diferentes bancos. No obstante, hay que recordar, que no sólo nos podemos quedar con un indicador, sino que es recomendable utilizar varios y hacer posteriormente un balance de todos.