Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores certificados de depósito
Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Banxico cambia la forma de calcular el CAT

El Banco de México informó que cambia el método para calcular el Costo Anual Total (CAT) y dicho cambio entra en vigor a partir del próximo 26 de octubre, este nuevo CAT será usado para que las entidades financieras y comerciales calculen el costo de sus productos y lo den a conocer a sus clientes.

¿Por qué se hizo este cambio en el CAT?

Banxico dice que es para proteger los intereses de los consumidores promoviendo mejores condiciones para el crédito en México y con esto se busca también fomentar la competencia entre intermediarios.

Hay que recordar que el CAT o Costo Anual Total es un indicador que mide el costo NETO que tendrá el financiamiento de cualquier crédito. Por Ley el proveedor debe incluirlo en sus contratos y lo debe de explicar a sus clientes, entonces el CAT es una de las medidas para conocer el costo de financiamiento.

 

Las modificaciones más importantes para calcular y usar el CAT son las siguientes:

  1. Las entidades financieras y comerciales deben incluir el costo del seguro de daños siempre que este sea obligatorio para aperturar un crédito automotriz o para cualquier otro tipo de crédito.
  2. Las entidades financieras deben considerar en su cálculo las garantías en efectivo que el cliente deba constituir, así como las comisiones que se le exijan para acceder a tasas preferenciales.
  3. En esta nueva forma de establecer el CAT se debe incluir el costo de los financiamientos otorgados para el pago por parte del cliente de comisiones, seguros y otros gastos.
  4. Ahora los proveedores de servicios financieros están obligados a incluir en sus precios el cálculo de las primas de seguros de vida, invalidez, desempleo, daños, robo y aquellos que los intermediarios le exijan a los clientes para contratar un crédito.
  5. Deberán notificarle al cliente los descuentos, bonificaciones o cualquier otra suma de dinero que las entidades financieras apliquen al crédito, excepto para créditos revolventes.
  6. Si un cliente cumple oportunamente con sus compromisos de crédito, conceptos como el pago anticipado, el pago tardío o el incumplimiento NO SE DEBERÁN CONSIDERAR  para el cálculo del CAT.
  7. Sin importar el plazo en el cual venza el crédito revolvente, los bancos deben aplicar el cálculo del CAT a un plazo de 36 meses (considerado 30 días en cada mes) y asumirán que el saldo insoluto del crédito se amortiza el último periodo del tercer año.
  8. Para el caso de los créditos revolventes, el CAT deberá calcularse para darse a conocer en la publicidad de las entidades financieras, contratos y estados de cuenta; también deberán incluir las comisiones cargadas al cliente por pagos tardíos o incumplimiento del pago, además de la comisión por anualidad (por ejemplo en tarjetas de crédito).

 

¿Qué tarjeta elijo? Simulador

En un minuto te ayudaremos a escoger qué tarjeta se adapta mejor a ti: ¿necesitas cajeros gratuitos? ¿viajas mucho? ¿prefieres crédito?... Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar