Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores certificados de depósito
Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

UDIs ¿Una buena opción de inversión?

Los inversionistas deben valorar diferentes formas de invertir su dinero y elegir la que mejor rendimiento proporciona con un riesgo que puedan o quieran asumir. En este caso vamos a explicar porque las Unidades de Inversión (UDIs) serian una buena opción para invertir nuestro dinero, si no queremos inversiones riesgosas.
 
UDIs ¿Una buena opción de inversión?
 

UDIs ¿Qué son? ¿Cuál es su finalidad?

Primero de todo vamos a explicar en qué consisten las UDIs y con qué finalidad fueron creadas. Las Unidades de Inversión (UDIs) se basan en el incremento de precios, también conocida como inflación. Fueron creadas en el año 1995, con el objetivo de proteger a los bancos y sobre todo se enfocaron en los créditos hipotecarios, pero en la actualidad pueden ser utilizadas como inversiones con las que podremos concretar planes a futuro. El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor en moneda nacional de estas unidades de inversión. Las UDIs se publican con el siguiente cronograma:
 
  • El 10 de cada mes: valor correspondiente a los días 11 a 25 del mismo.
  • El 25 de cada mes: valor correspondiente a los días 26 de dicho mes, hasta el día 10 del mes siguiente.

UDIs ¿Una buena opción de inversión?

Las inversiones en UDIs han perdido cierto atractivo, porque ahora se tiene un mayor control sobre las variaciones de los precios. Pero siguen siendo una buena opción para las personas más conservadoras por la estabilidad que hemos comentado, que hace que las inversiones sean seguras.
 
Los inversionistas que así lo deseen podrán acceder a instrumentos indexados a la inflación mediante las casas de bolsa o los fondos de inversión. Los inversionistas pueden introducir su dinero en instituciones que tengan dentro de su portafolio la opción de UDIs.
 
Cuando inviertes en UDIs o Unidades de Inversión, colocas tu dinero en un plazo determinado y obtienes el beneficio de conservar el poder adquisitivo del dinero en ese lapso, más una sobre tasa. Es decir, obtendrás un rendimiento igual a la inflación del periodo más una sobre tasa del 2 a 3 por ciento.
 
Una de las ventajas de invertir en UDIs es que los precios no tendrán el efecto negativo que tiene sobre las hechas en pesos, porque al ser de largo plazo, el efecto de una subida generalizada de los precios sería severo y terminaría con los rendimientos que otros instrumentos pudieran otorgar. 
 
A continuación les indicamos el valor de las UDIs para los meses de agosto y septiembre.
 

Valor UDI Agosto 2015

Valor UDI Agosto 2015
 

Valor UDI Septiembre 2015

Valor UDI Septiembre 2015
 
Como hemos visto, invertir en UDIs es una inversión estable y segura, adecuada para inversionistas poco riesgosos. Pero también hay que tener en cuenta que estas inversiones proporcionan un rendimiento inferior al que nos podrían generar otras inversiones con mayor riesgo como las acciones. La mayoría de inversionistas eligen las acciones como método de inversión porque permiten obtener mayores rentabilidades y a largo plazo no hay ningún tipo de inversión que ofrezca mejores resultados. Por eso antes de invertir nuestro dinero tenemos que decidir el riesgo que queremos asumir para obtener la rentabilidad que nos hemos propuesto. 

 

¿Qué tarjeta elijo? Simulador

En un minuto te ayudaremos a escoger qué tarjeta se adapta mejor a ti: ¿necesitas cajeros gratuitos? ¿viajas mucho? ¿prefieres crédito?... Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar