Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Cuentas de ahorro, ¿conviene contratarlas?

Cuentas de ahorro, ¿conviene contratarlas?

Este producto bancario es el más adecuado para vincularlo a las principales operaciones de los clientes, y conlleva un rendimiento garantizado – aunque mínimo - todos los años, caracterizado por la sencillez en su contratación, ya que prácticamente puede abrirse desde un solo peso, y sin excesivos requerimientos por parte de los bancos mexicanos.

Las cuentas de ahorro generadas desde los bancos mexicanos, no están confeccionadas para obtener un especial rendimiento a través de ellas, sino como soporte bancario imprescindible para realizar las principales operaciones financieras. Desde domiciliar la nómina hasta pagar los principios gastos. Con total disponibilidad del dinero, en cualquier momento y situación. Estando asociadas a otros productos bancarios: tarjetas de débito, chequeras, y hasta con la posibilidad de contratar otros canales electrónicos para gestionar mejor las aportaciones.

Cuentas de ahorro

 

Confeccionadas bajo rendimiento asegurado

Es uno de los modelos preferidos por los clientes mexicanos para ir creando su fondo de ahorro para los próximos años. Y cuyos rendimientos irán en función de las aportaciones, y por supuesto del producto bancario contratado, con notables variaciones en los pagos generados. Estas propuestas parten de un mínimo del 0,25%, pero las más ventajosas pueden llevarlos hasta cerca del 3%. No obstante, y al igual que sucede con otros productos para el ahorro (depósitos, pagarés, etc.), se refiere siempre a la ganancia nominal, que una vez descontada la inflación bajará sensiblemente, incluso hasta situarse en márgenes negativos.

 

Una característica que presenta el sector bancario es que ha habilitado cuentas destinadas a diferentes perfiles de clientes, sin discriminación alguna: jóvenes, mujeres, emprendedores, mayores… Casi todos los sectores sociales disponen de su cuenta para afrontar sus necesidades más apremiantes. No en vano, están comercializadas bajo diferentes formatos, desde libretas de ahorro a cuentas tradicionales, sin que falten los habituales planes de ahorro, en donde será más fácil incrementar su rendimiento, aunque no bajo márgenes especialmente llamativos.

Cuentas de ahorro: Vídeo explicativo

 

Sus condiciones de contratación

Es cierto que algunas de estas cuentas no son propiamente de ahorro, al estar destinadas para sufragar las necesidades más específicas de sus demandantes. Pero que en cualquier caso, reportan un rendimiento mínimo desde el primer peso. Moneda en la que están formalizadas la mayoría de ellas, aunque cada vez es más frecuente la estrategia de las entidades financiaras para vincularlas a dólares norteamericanos. Y si bien se trata de un producto que no tiene caducidad, es para toda la vida, algunas propuestas bancarias presentan plazos limitados, de hasta 10 años.

Pueden contratarse a través de aportaciones mínimas, que en los modelos más exigentes requieren un monto inicial más elevado. Desarrollándose, por lo general, sin ningún gasto por su apertura o mantenimiento. Para evitar posibles sorpresas, es recomendable que los usuarios de estos productos comprueben sus condiciones de contratación, ante la posible aparición de algún monto administrativo.

 

Cuentas a la carta

Casi todas las cuentas guardan unas características muy parecidas entre ellas, al tratarse de un producto que parte con una finalidad muy concreta, que no es otra que disponer de un instrumento para vincularse con su banco, y poder desarrollar las principales operaciones: pagos, domiciliaciones, transferencias, compra de acciones… Serán, por tanto, las pequeñas diferencias que alberguen las que determinarán la elección por parte del cliente. Y para ello hay algunas más especiales, que serán objeto de mayor atención, por las aportaciones que proporcionan.

BBVA Bancomer presenta el denominado Libretón, una cuenta de depósito bancario con disponibilidad absoluta, desde la que puede accederse al Creditón Nómina y otras vías de financiación con tasas y comisiones preferenciales. Dentro de la pluralidad de la oferta, destaca la Cuenta Mujer que ha confeccionado Banorte. Como elemento diferenciador genera varios seguros destinados a este perfil de cliente, completamente gratuitos. Se completa con la aportación de descuentos permanentes en establecimientos de prestigio.

Los jóvenes también están presentes en la actual oferta que vienen desarrollando los bancos mexicanos. Mifel se ha decantado por ofrecerles la Cuenta Juvenil, que está destinada para jóvenes emprendedores que vayan a iniciar su actividad empresarial. Aporta un rendimiento nominal medio del 0,90%. La Cuenta Libre de Banregio es otra alternativa que tienen los ahorradores mexicanos para mantener su dinero, y conseguir un mínimo rendimiento. Sin monto mínimo para la apertura.

Inbursa ha confeccionado Inburplan, una cuenta bancaria de ahorro a largo plazo con rendimientos, que permite administrar el dinero. El monto mínimo de apertura es de 5.000 dólares, y va destinado a un plazo de permanencia de 10 años. Su beneficio irá en función de las aportaciones que se hagan periódicamente, y que en cualquier caso ofrece una ganancia nominal de entre el 2,60% y 3,90%. Banco Famsa ha creado, por último, un producto para el ahorro que puede ser abierto desde un solo peso. Dependiendo del saldo que mantengan los suscriptores, obtendrán desde el 0,25%, y hasta el 2% de interés.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas