blog Mejores certificados de depósito
Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Lo que el banco busca en ti cuando pides un préstamo

¿Quieres remodelar tu casa? ¿Estás planeando realizar un viaje? ¿Necesitas capital para poner en marcha un negocio? Pueden existir varios motivos por los cuales solicites un préstamo, sin embargo siempre nos queda la duda de ¿qué mira tu banco cuando le pides un préstamo? En el siguiente post te explicamos 5 puntos que debes tener en cuenta al momento de solicitar un crédito.

Lo que el banco busca en ti cuando pides un préstamo

 

¿Cuáles son los puntos que debes tener en cuenta la solicitar un préstamo?

Dependiendo de la entidad bancaria a la cual solicites un préstamo, pueden variar los documentos requeridos para iniciar el trámite. Sin embargo, existen ciertos puntos generales que debes tener en cuenta al solicitar un préstamos bancario, los cuales los explicaremos a continuación:

1. Experiencia crediticia: Este factor suele ser la carta de presentación al momento de solicitar un crédito. El banco puede comprobar tu puntualidad en pagos, la regularidad con la cual solicitas un préstamo y así determinar que tan fiable puedes ser para conceder un préstamo. 

2. Capacidad de pago: Comprobar tus ingresos es clave para el banco poder conocer tu capacidad de pago, por lo general se lo analiza a partir de tus extractos bancarios y/o la declaración del impuesto sobre la renta. De esta forma, los bancos pueden obtener una visión en conjunto de tus ingresos, si se recibe alguna prestación y cuales son los gastos que están domiciliados a tus cuentas. Te podemos recomendar, no solicitar una cantidad de dinero con la cual tendrás que pagar cuotas que superen el 40% de tus ingresos mensuales. 

3. Historia laboral: El contar con un contrato fijo aporta ciertas garantías hacia el banco al momento de estudiar tu perfil para conceder un préstamo. 

4. Score en el buró de crédito: Es importante conocer el score de crédito que tienes antes de solicitar un préstamo, de esta forma podrás conocer de antemano si figuras como un buen sujeto del crédito ante una entidad bancaria.

5. Edad: Este suele ser un factor que no se cree que pueda incidir, sin embargo mientras más mayor sea el solicitante, menos factible será el otorgar un crédito. En caso de otorgarlo, el banco pedirá un aval de crédito para poder garantizarse el pago completo del crédito otorgado. 

 

Como se puede observar, existen diversos puntos que debes tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo. Entre ellas se puede resaltar el contemplar tu capacidad de pago y tu experiencia crediticia, lo cual va de la mano con la organización que manejes con tus ingresos, gastos y destinar parte de tus ingresos al ahorro.

Te aconsejamos utilizar herramientas para una mejor organización de tus ingresos, como lo puede ser la reciente empresa llegada a México, Fintonic, que funciona como una aplicación que te permite tener bajo una misma plataforma tus cuentas de bancos y tarjetas y así lograr tener una visión global de tus finanzas. Además de acuerdo al comportamiento de tus gastos, Fintonic elige la mejor opción para ti en diferentes productos financieros. 

¿Te parece útil esta información? ¿Habías considerado antes estos puntos antes de solicitar un crédito? Coméntanos tu opinión. 

 

¿Qué tarjeta elijo? Simulador

En un minuto te ayudaremos a escoger qué tarjeta se adapta mejor a ti: ¿necesitas cajeros gratuitos? ¿viajas mucho? ¿prefieres crédito?... Comparamos entre diferentes tarjetas para mostrarte las que mejor se adaptan a tu situación. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #1

    Luciamendez90

    Muchas gracias por esta información, es muy importante estar conscientes de qué se necesita para pedir un préstamo. Alguien sabe en dónde puedo checar mi escore de buró de crédito?

  2. #2

    Marcela Barberan

    en respuesta a Luciamendez90
    Ver mensaje de Luciamendez90

    Buenos días Lucía,
    Nos alegra mucho que este post sea de tu interés y te sirva de ayuda. En cuanto a la duda del score de buró de crédito te dejo un post sobre el tema que podrá servirte de guía: ¿Qué es y cómo puedo obtener Mi Score - Buró de Crédito?
    Saludos