Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Banxico hizo otro aumento en la tasa de interés interbancaria

Banxico hizo otro aumento en la tasa de interés interbancaria

Quedó en el recuerdo cuando durante 2020 el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés de referencia para dejarla en 4% con la idea de que hacer más baratos los créditos y así motivar el consumo ante la crisis por pandemia. Desde hace ocho meses, Banxico ha estado aumentando tasa de interés y actualmente ya está en 7% (hace mes y medio estaba en 6.5%). Con este movimiento el Banco Central espera combatir la inflación, la cual cerró en abril en 7.68%, el nivel más alto desde enero de 2001).

 

Son varios los analistas que prevén que mientras las cadenas de suministro sigan con frenos (incluida la provocada por el conflicto ruso) el problema de la alta inflación seguirá. Justamente por ello es que instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendaron a nuestro país elevar la tasa de interés, porque ello es lo que amerita el contexto económico actual.
 
¿Vendrán más ajustes?
Lo que se espera es que la inflación siga subiendo hasta septiembre-octubre para alcanzar cifras de 8% o superiores, y a partir de ahí comience a bajar paulatinamente durante 2023, aunque ahora dependemos de que el conflicto ruso no se prolongue, pues si ello ocurre la inflación tardará más en estabilizarse.
 
Lo que también se espera es la reducción de la inflación durante 2023 para que quede en un rango de 3-4%, pero ello no sucederá en el primer semestre, sería en el transcurso de la segunda mitad del año. Lo que estiman los analistas financieros es que promedie 3.7% para el último trimestre del próximo año.
 
Con estos movimientos, el Banxico intentará controlar la inflación la cual prácticamente se ha desbordado y se ha ido a casi el doble del objetivo fijado por nuestro Banco Central. Recordemos que cuando sube la tasa de interés interbancaria también suben los intereses que cobran los bancos por los créditos hipotecarios, los préstamos para comprar carro y los intereses de las tarjetas de crédito; aunque también benefician a algunas inversiones como los Cetes por ejemplo, los cuales actualmente están pagando 7.46% a tres meses, 7.92% a seis meses y 8.71 a un año, porque ellos también se ven influenciados por la tasa que controla Banxico.
 
 


Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas