Banxico prepara otro aumento en la tasa de interés interbancaria

Banxico prepara otro aumento en la tasa de interés interbancaria

Quedó en el recuerdo cuando durante 2020 el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés de referencia para dejarla en 4% con la idea de que hacer más baratos los créditos y así motivar el consumo ante esta crisis por pandemia. En contraste, a finales de junio Banxico aumentó la tasa de interés en 25 puntos base (para dejarla en 4.25%) en un movimiento inesperado, pero eso no es todo ya que ahora se espera que para la próxima reunión de agosto el banco central vuelva a aumentar la tasa.

 

Son varios los analistas que prevén que el próximo mes la tasa quede en 4.5%, es decir que se vuelva a aumentar en 25 puntos base, y es que además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha recomendado a nuestro país que eleve las tasas de interés, es decir, en el contexto económico actual en el cual tenemos una alta inflación, se espera que los bancos centrales hagan este movimiento.
 
Vendrán más ajustes
A la junta de gobierno aún le quedan cuatro reuniones antes de que concluya este año, y en cada una de esas juntas se espera el anuncio del aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, de modo que para final de 2021 ésta quedaría en 5% o hasta 5.25%.
 
Lo que también se espera es la reducción de la inflación durante 2022 para que quede en un rango de 4% o incluso menos, pero ello no sucederá en el primer semestre, sería en la segunda mitad del año. Lo que estiman los analistas financieros es que promedie 3.69% para finales del próximo año.
 
Con estos movimientos, el Banxico intentará controlar la inflación la cual prácticamente se ha desbordado y se ha ido a casi el doble del objetivo fijado por nuestro banco central.
 
 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!