¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

¿Cómo puedo optar a un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que nos hacen las instituciones financieras a mediano o largo plazo, tanto para comprar, reparar, ampliar o construir vivienda, como para adquirir locales comerciales u oficinas. Ahora te explicamos cómo puedes optar a un crédito hipotecario: tipos de créditos, tasas de interés y etapas para solicitar un crédito.

 

¿Cómo puedo optar a un crédito hipotecario?

 

Para asegurar el cumplimiento del crédito -que puede solicitarse en cualquier entidad bancaria-, el bien adquirido quedará “hipotecado” por la entidad otorgante entre 15 y 20 años, hasta que lo cancelemos en su totalidad.

Actualmente, son varias las opciones que se ofrecen en el mercado para optar crédito hipotecario. Pero si queremos elegir el mejor, es necesario que analicemos con mucho detalle las siguientes variantes: 

 

 

Tipo de crédito

Existen tres modalidades de crédito hipotecario, y cada una de ellas determina una obligación de pago distinta:

  • Con Letras de Crédito: financiado a través de letras hipotecarias que la entidad puede adquirir o transar en la Bolsa de Valores.
  • Mutuo Hipotecario Endosable: financiado con recursos propios de la entidad bancaria, puede ser endosado o vendido a un tercero para su financiamiento, siendo este último el acreedor del mutuo hipotecario. 
  • Mutuo Hipotecario No Endosable: financiado también con recursos propios del banco otorgante, pero sin la posibilidad de que la deuda sea transferida a otros bancos.

 

Tasa de interés 

Es el porcentaje que debemos pagar al banco por habernos hecho el préstamo, adicional al monto solicitado. Existen tres tipos de tasas de interés a las que podemos acogernos según nuestra disponibilidad:

  • Tasa fija: se mantiene igual durante todo el tiempo en el que se paga el crédito.
  • Tasa variable: presenta variaciones durante el período de pago.
  • Tasa mixta: permanece fija por un plazo establecido, y luego pasa a ser variable.

 

Carga Anual Equivalente

Es el costo del crédito durante un año expresado en porcentaje. Representa un aspecto clave pues, en la medida que disminuya el CAE, se abarata el financiamiento. 

 

Optar crédito hipotecario: Coste

 

¿Cómo optar crédito hipotecario?

La solicitud de un crédito hipotecario y posterior adquisición de un inmueble implica un proceso de desarrollo que consta de varias etapas:

  1. Solicitud. Consignar en el banco la solicitud de crédito, y acreditar la renta y patrimonio mediante los antecedentes comerciales y legales de la propiedad.
  2. Aprobación. Luego de revisar los documentos, el banco nos informará, a través de un ejecutivo comercial, si aprobó o rechazó nuestra solicitud.
  3. Ingreso de curse. Aprobada la solicitud, el banco da inicio a la formalización del crédito.
  4. Estudio de antecedentes. Los títulos de propiedad serán analizados por un abogado para poder emitir el informe de aprobación.
  5. Borrador de escritura. El abogado redactará la escritura correspondiente y el borrador se enviará a una notaría.
  6. Escritura definitiva. A partir del borrador, la notaría redactará la escritura definitiva que deberá ser firmada por todos los involucrados.
  7. Trámites adicionales. La existencia de otro crédito hipotecario sin saldar sobre la propiedad requerirá de trámites adicionales.
  8. Firmas. Tras comprobar la solvencia del inmueble, la escritura es firmada por el banco y luego la notaría la cierra y hace entrega de las copias.
  9. Inscripción ante el CBR. El inmueble deberá ser inscrito a nuestro nombre ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente a su ubicación.
  10. Pago: Tras verificar la inscripción, la hipoteca y la escritura, el bancó realizará el pago a quien corresponda.
  11. Despacho. Finalizado el proceso, el banco nos enviará copia de la escritura. 
  12. Seguros. Será obligatorio adquirir seguros de incendio y desgravamen.

 

Optar a crédito hipotecario no es algo tan complejo si se conocen previamente las implicancias. Ahora que sabes algo más sobre los préstamos para adquirir un inmueble, puedes aventurarte en este proyecto con mayor seguridad.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar