¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

¿Te has planteado la posibilidad de comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda y no dispones de dinero suficiente para hacerlo? Despreocúpate, solicitando un crédito hipotecario puedes concretar esa aspiración personal y avanzar en tu plan de vida.

 

¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

 

Aunque el nombre te haga algo de ruido, esta herramienta de financiamiento no es más que un préstamo a mediano o largo plazo que puedes gestionar a través de cualquier entidad financiera. Ese dinero, incluso, lo puedes destinar para adquirir oficinas o locales comerciales.

En Chile se ofrecen tres tipos de crédito hipotecario: Con Letras de Crédito, Mutuo Hipotecario Endosable y Mutuo Hipotecario No Endosable. Cada modalidad responde a una obligación de pago distinta que debes conocer antes de decidirte por una opción.

 

 

Renta mínima para crédito hipotecario y cuotas mensuales

La concesión del préstamo, que tomará como garantía de pago la propiedad adquirida, está sujeta, entro otras variables, al ingreso neto mensual que tengas, que suma sueldo más otros tipos de fuentes de ingreso. Por lo general, lo mínimo exigido como renta para crédito hipotecario es de CLP 500.000.

Si tu renta para crédito hipotecario es alta, posees estabilidad laboral y un historial financiero, algunos bancos llegan a financiar el 100% de la compra de una vivienda. Lo importante es demostrar que tienes capacidad de pago y no presentas mayores riesgos de caer en morosidad.

Mediante estos pagos mensuales devolverás al banco, además del capital, los intereses generados, así como los gastos asociados a servicios complementarios. Sin embargo, para mantener saludable tus finanzas, las cuotas no deberían superar el 25% de tus ingresos mensuales.

 

Créditos hipotecarios: ¿Cuánto se paga?

Para saber cuál será el monto exacto que pagar mensualmente en dividendos hipotecarios, debes tomar en cuenta cuatro elementos fundamentales:

  • Valor del inmueble: es el valor económico real del bien tasado en función de sus características. También se puede calcular haciendo una comparación con el mercado.
  • Cuota inicial: conocida también como “pie”, son los ahorros destinados a pagar la diferencia que no cubre el crédito. La cuota inicial para las propiedades financiadas con crédito hipotecario debe sumar al menos el 20% de su valor.
  • Tiempo de pago: es el tiempo estimado de pago, desde el primer dividendo hasta el último, el cual puede variar entre 5 y 25 años, conforme lo pactado en la escritura. Los costos y tasas de interés pueden cambiar en función de cada plazo, advierte el portal de Banca Fácil.
  • Tasa de interés: es el porcentaje de capital adicional que genera el financiamiento. La tasa de interés se puede pagar anual, mensual o diaria, dependiendo de lo acordado, y según los lineamientos de cada institución, esta puede ser fija, variable o mixta.

 

Requisitos para hacer la solicitud

Los requisitos para hacer la solicitud del crédito hipotecario son los siguientes:

  • Documento de identidad.
  • Recibo de servicio a nombre del solicitante.
  • Comprobante de estado civil que consiste en la libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o de separación y acta de convivencia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si es que aplica.
  • Los trabajadores independientes deben presentar la última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado.
  • Los trabajadores dependientes con sus últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado de empleo.
  • No estar en DICOM.

 

¿Cómo optar a un crédito hipotecario?

Para el Sernac, el otorgamiento de un crédito hipotecario implica tres grandes etapas:

  • Comparación y solicitud del crédito: proceso en el que compararás y buscarás las mejores condiciones.
  • Evaluación del crédito: después de decidirte y optar por una entidad, esta hará las revisiones pertinentes para avanzar en la siguiente etapa.
  • Formalización del crédito: aprobada tu solicitud, deberás firmar la documentación, previo chequeo para confirmar que todo cumpla con lo estipulado.

 

Aunque no hay un sueldo fijo determinado es recomendable que hagas una evaluación detenida acerca de tu capacidad de pago para determinar si vas a cumplir con los dividendos sin sobresaltos y evitar caer en la morosidad.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar