blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué es el chulco?

El término chulco se usa para referir a la actividad de prestar dinero bajo la modalidad de pago diario, semanal o mensual a tasas de intereses muy por encima de las establecidas por SFC. La necesidad de dinero en los estratos más pobres ha sido la incubadora perfecta para que estas personas y bandas delictivas dedicadas a la usura puedan encajar perfectamente. En el siguiente post explicaremos a rasgos generales qué es el chulco y cómo operan

 

¿Qué es el chulco?

 

¿Qué es el chulco?

El chulco es un término que hace referencia a la práctica mediante la cual una persona, particular o parte de un colectivo criminal que lo opera, presta dinero a quienes acuden a ellos para pedir dinero sin requisito alguno bajo la modalidad de pago diario, semanal o mensual. Las personas que practican este negocio, llamados chulqueros, prestan el dinero a tasas de interés que inicialmente son del 20% sobre la cantidad de dinero prestada en plazos de 20 a 40 días, pero que puede aumentar sin parar si la persona se comienza a atrasar en los pagos.

El chulco también es conocido como pagadiario ogota a gota, y es una trampa en al que cada vez más personas caen, en especial las de menos recursos y de sectores pobres que solo cuentan con trabajos informales, en vista de que en muchos casos no pueden acceder a préstamos en el sistema bancario por no contar con los ingresos suficientes, un trabajo fijo ni acreditación de ingresos, quienes lo consideran su única alternativa.

 

¿Cómo opera un chulquero?

La forma de operar de un chulquero es solicitar a la persona que firme una letra o cheque sin rellenarlo de forma completa, únicamente colocando la cantidad en número pero no en letras. Al firma una letra de cambio o un cheque se convierte en un negocio ilegal operando con un instrumento legal. 

En caso de existir algún retraso, el chulquero modifica la letra de cambio agregando un cero o abriendo un juicio en contra de la persona y se presenta un nuevo monto que el acordado inicialmente. Por lo general, esto suele acabar en pérdida de propiedad y bienes, ya que usualmente se coloca en garantía artículos del hogar, que al no poder pagar el préstamo terminando perdiéndolos. 

El problema radica en que el chulquero nunca entrega un recibo como constancia de pago, por lo cual este puede seguir extorsionando e incluso abrir juicios contra ellos alegando la falta de pago. 

 

El chulco es un tipo de usura que se está expandiendo cada vez más debido a los bajos niveles de bancarización en algunas zonas de Colombia y Latinoamérica. La recomendación es no caer en las manos de estos estafadores. Se recomienda no firmar ningun tipo de instrumento o documentos financiero que este bien diligenciado o peor aún dejando espacios en blanco. 

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.