Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es una actividad que toda persona con una cuenta bancaria puede realizar. Los pasos son muy simples y las condiciones del proceso varían de acuerdo con la cuenta con que se opere. 

 

¿Cómo sacar dinero de un cajero automático en Chile?

 

 

Pasos previos 

Los pasos previos antes de proceder a sacar dinero de un cajero automático son:

  1. Tener una cuenta bancaria activa tipo corriente, vista, de ahorro o tarjeta de crédito. Si no cuentas con tarjetas de crédito, puedes enterarte aquí de los requisitos para tener una.
  2. Tener a mano la tarjeta de la cuenta o tener registrada la huella digital en el banco para operar en los cajeros que funcionan con lector de huella digital. 
  3. Haber registrado previamente la clave secreta de 4 dígitos que se crea al obtener los productos bancarios por primera vez. 

 

Paso a paso para sacar dinero en el cajero automático

Los pasos para sacar dinero en el cajero automático de Chile son:

  1. Ingresar la tarjeta en la ranura correspondiente o posicionar la huella en el lector. 
  2. Seleccionar el tipo de cuenta con el que se está operando. 
  3. Seleccionar "giro rápido" por una cantidad predeterminada por el cajero automático u "otro monto" y escribirlo de forma manual. 
  4. Escoger si se desea comprobante en papel de la operación o no. 
  5. Retirar el dinero y la tarjeta.

 

Montos mínimos permitidos para girar

No existe una norma oficial por parte de las instituciones reguladoras que determine un monto mínimo de giro para todos los bancos. Cada entidad bancaria define el dinero mínimo que puedes retirar.

Es así como el Banco de Chile permite retirar desde 5.000 pesos, siendo posible girar sólo múltiplos de aquel valor. Por otro lado, el Banco Santander ofrece la opción de girar desde los $2.000, siempre que el cajero cuente con billetes de tal valor.

Una guía que puede servir de ayuda para conocer cuál es monto mínimo de giro es la que te entregamos a continuación:

  • Se debe fijar en la opción "giro rápido por ..." si el monto es $5.000, significa que ese es lo mínimo que entrega el cajero, lo mismo si aparece $10.000 u otra cifra. 
  • Si el monto mínimo es $5.000, cualquier monto mayor a girar debe ser múltiplo de este, es decir, $10.000, $15.000, $20.000, y así sucesivamente. Lo mismo ocurre cuando el monto mínimo es $10.000 u otro. 
  • Si el cajero no cuenta con billetes de $5.000, solo podrá entregar múltiplos de $10.000.

 

Montos máximos permitidos para girar 

El monto máximo permitido para la mayoría de las cuentas bancarias es $200.000 diarios. Sin embargo, algunos bancos permiten hacer giros mayores en cajeros específicos dentro de sus sucursales.

 

Cobros y comisiones

La comisión que cobra el banco por un giro en un cajero automático depende del tipo de cuenta que se tiene, sus condiciones y el tipo de giro. 

  • Cuenta corriente: costo 0 en la mayoría de los casos. 
  • Línea de crédito: costo 0, a menos que las condiciones de la cuenta digan lo contrario (esto no incluye el interés que se cobra por el monto retirado).
  • Cuenta de ahorro: generalmente tienen una cantidad de giros permitidos al año con costo 0 y, después de estos, un cobro que aumenta con cada giro realizado. 
  • Cuenta vista: todas estas cuentas tienen condiciones diferentes según el banco desde el que fueron emitidas. En el caso de la CuentaRut del BancoEstado, el monto es de $300.
  • Tarjeta de crédito: el giro en estos casos se denomina "avance en efectivo" y se cobra una comisión por la operación, intereses según la cantidad de cuotas en que se pagará y otros costos que dependen del banco. 

Sacar dinero de un cajero automático en Chile es un proceso sencillo el cual te permitirá contar con la liquidez necesaria para realizar tus operaciones financieras sin problemas.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación