Bancos deberán pagar cargos no reconocidos con intereses

Bancos deberán pagar cargos no reconocidos con intereses

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de septiembre a noviembre las quejas por cargos no reconocidos se elevaron en 20% y es que si bien las ventas en línea aumentaron debido a la pandemia, ello también elevó este tipo de reclamos. Ante ello, ahora los bancos están obligados a devolver al cliente los cargos no reconocidos, incluso deberán pagar intereses por los días de atraso en esta devolución.

 
Entre julio y septiembre, las operaciones en comercio electrónico aumentaron 30% en comparación al mismo periodo de 2019, de ese porcentaje 40% más pagan con tarjeta de débito y el monto de compras creció en 71%, es decir, que ahora se hacen más compras por internet, se paga más con débito y la gente gasta más dinero por compra que antes.
 
Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sacó una importante resolución a favor de los usuarios de servicios financieros y es que a partir del 14 de diciembre los cargos no reconocidos en la tarjeta deberán ser reembolsados por el banco, el cual tiene la obligación de responderle al cliente porque en este caso se le considera ya un deudor ante el tarjetahabiente.
 
Luego de un análisis, el Máximo Tribunal de México resolvió que tanto cargos no reconocidos, así como retiros no autorizados por parte del titular de la cuenta, deberán ser reembolsados por el banco, incluso deberá pagar intereses ordinarios y moratorios de 6% anual por el retraso.
 

¿Por qué pudo hacer esto la Corte?

La SCJN asegura que en un contrato de depósito, "el banco tiene el deber de cuidar el dinero que le entrega el cliente, así que debe de garantizar la conservación del patrimonio así como su restitución”. Lo que se entiende en la tesis presentada por la segunda sala de la Corte es que si alguien que no sea el titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y así menoscaba su patrimonio, se puede presumir un descuido de la institución y en ese caso la obligación del banco es responder al depositante porque se convierte en deudor y al tarjetahabiente en su acreedor.
 
Para esto, la Suprema Corte modificó el artículo 362 del Código de Comercio. La resolución ya se publicó el viernes 11 de enero en el Semanario Judicial de la Federación y su aplicación se vuelve obligatoria desde el 14 de diciembre.
 

Procedimiento:

Esto sólo aplica en depósitos, por ejemplo, en tarjetas de débito. El afectado debe denunciar los cargos no reconocidos y si la denuncia resulta a favor del cliente, el banco tendrá que pagar intereses moratorios por la falta o retraso en la retribución de la cantidad de dinero en cuestión.
 
Actualmente según la Condusef, siete de cada 10 quejas de los bancos son por fraudes, que si bien es una cantidad de reclamos alta, resulta 10% menor con respecto a enero-junio de 2019.
 

¿Cómo evitar cargos no reconocidos en la tarjeta?

  1. No uses tus plásticos en páginas sospechosas. Su dirección de internet debe comenzar con “https”.
  2. El estado de cuenta debe revisarse cada semana.
  3. Activa el sistema de alertas bancarias en tu celular.
  4. Para hacer compras en línea, pide a tu banco una tarjeta digital, tienen la característica de utilizar claves dinámicas parecidas al token.




¡Sé el primero en comentar!