En México, ningún banco puede operar con monedas virtuales (criptomonedas)

En México, ningún banco puede operar con monedas virtuales (criptomonedas)

 
En México han surgido especulaciones y entusiasmo por parte de personas y hasta bancos por hacer operaciones en criptomonedas, esto es por el auge y expectativas que han generado en el mundo este tipo de activos virtuales. Sin embargo, una moneda (virtual o tradicional) no opera en un país así nada más, deben ser aprobadas y estar contempladas por los organismos financieros centrales de cada país, en nuestro caso el Banco de México (Banxico) no autoriza hasta el momento a ninguna institución financiera en México operar con ningún tipo de activos virtuales

 

¿Cuáles son los tipos de monedas virtuales, criptodivisa o criptomoneda más famosas? 

  1. Bitcoin (BTC) 
  2. Etherium (ETH) 
  3. Binance Coin (BNB) 
  4. Cardano (ADA) 
  5. Tether (USDT) 
  6. Polkadot (DOT) 
  7. Ripple (XRP) 
  8. Uniswap (UNI) 
  9. Litecoin (LTC) 
  10. Chainlink (LINK) 
 
Sin duda de las 10 criptodivisas mencionadas anteriormente la más conocida es el Bitcoin, pero en México su fama no quiere decir que sea una moneda legal o aceptada para hacer con ella operaciones financieras. 
 
En nuestro país los reguladores bancarios como Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceptan ninguna moneda virtual y no las consideran “una buena reserva ni referente de valor”, por el contrario, las leyes en nuestro país tienen clasificadas a las criptodivisas o criptomonedas de la siguiente manera: 
 
  • Como mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica. 
  • No tienen valor intrínseco. 
  • Sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. 
  • Suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. 
  • Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente. 
  • Las autoridades financieras de México advierten que usar activos virtuales representan riesgos inherentes. 
  • No son considerados como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión. 
  • (y para concluir) “Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros (…)”. 
 
En conclusión: en México ningún banco tiene autorizado hacer u ofrecer productos con operaciones en monedas virtuales, si alguno lo hiciera estaría realizando operaciones ilegales y se haría acreedor a las sanciones previstas en las leyes que rigen nuestro sistema financiero.
 
Cada nación es libre de modificar sus leyes para aceptar o no este tipo de activos virtuales. Por ejemplo, El Salvador (la economía 103 en el mundo) comenzará a aceptar el Bitcoin debido a la elaboración de su Ley Bitcoin, la cual comenzará a operar el próximo 7 de septiembre para hacerla de uso legal en el país. 
 
Por el momento, nadie en México puede hacer operaciones con cualquier moneda virtual, lo cual acaba de tajo con las intenciones de Banco Azteca que había manifestado querer ser el primero en aceptar Bitcoins
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!