¿Se debe ahorrar o invertir con esta inflación?

¿Se debe ahorrar o invertir con esta inflación?

Si has escuchado en las noticias económicas sobre la inflación, te habrás dado cuenta que en México y en muchos otros países se encuentra alta y que lo más probable es que siga así durante 2022, esto hará que los precios se eleven y que el dinero pierda valor, es decir que nuestro dinero nos alcance para comprar menos. A pesar de esto, es posible ahorrar en tiempos donde la inflación es alta, solamente hay que hacerlo de manera diferente. 
 
La actual inflación es una realidad y se va a quedar unos meses entre nosotros, así que debemos saber qué hacer en un momento como este, por el bien de nuestras finanzas personales y para cuidar nuestros ingresos que son el fruto de nuestro esfuerzo cotidiano. 

 

¿Se puede ahorrar en época de inflación? 

Ciertamente cuando hay presiones inflacionarias resulta complejo poder ahorrar, sin embargo puede hacerse pero de una manera distinta: como los precios tienden a subir, la voluntad de ahorrar se inhibe por los gastos del día a día, pero si eres de los que ahorra como hábito no lo suspendas y continúa así, sólo que ahora traza tus objetivos a corto plazo porque en tiempos de alta inflación lo que ahorres por largos periodos puede deteriorarse de manera importante, así que es mejor que busques plazos cortos que te ofrezcan buen interés, una vez que venza ese tiempo haz lo mismo y sigue moviendo tu dinero en periodos cortos hasta que la situación inflacionaria mejore. 
 

Invierte más 

En épocas de alta inflación lo más aconsejable es invertir, es decir, no te conformes con dejar tus ahorros en tu banco, Cetes o fondo como antes, busca invertir tu dinero en lugar de dejarlo en la cuenta, pues corres el riesgo que decrezca en lugar de que se incremente. 
 
La variante en estos momentos es que debes mover tu dinero a plazos más cortos con tasas más atractivas y hacer un seguimiento frecuente de los cambios en las tasas con otros productos (por ello es importante invertir en plazos cortos, para que cuando encuentres mejores intereses puedas mover tu dinero a donde más te convenga). 

 

Esta estrategia es muy útil en épocas de mayor inflación, porque al estar al pendiente de las mejores tasas e invertir a plazos cortos las “amarras” por ese tiempo, ganas dinero y luego te mueves a otra inversión que igualmente te convenga. Obviamente esto implica hacer más movimientos de los que estás acostumbrado, pero tu dinero como fruto de tu esfuerzo lo merece, pues se trata de un activo que debe trabajar para ti. 
 
En resumen: los siguientes meses serán una época en la cual deberás ser más eficaz con tus técnicas de ahorro e inversión, pues la inflación que vivimos es generalizada y estará con nosotros un tiempo así que hay que seguir ahorrando, pero para invertirlo con más inteligencia. 
 
  


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!