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¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?

¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?

¿Tienes una cuenta bancaria y no sabes si está o no inactiva? ¿Te has preguntado cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria en México? Acá te responderemos todas tus dudas. 

¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?
¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?


¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria?

Debes saber que una cuenta no se cancela automáticamente por el banco y los intereses que estén asociados a esta van a seguir corriendo normalmente. A continuación, conocerás qué sucede con las cuentas bancarias inactivas. 

La inactividad es de 3 años

Si pasaron tres años y no has realizado algún movimiento en la cuenta y tienes dinero en ella, el banco tendrá la obligación de avisarte oportunamente a tu domicilio registrado en sus bases de datos, que por inactividad tus recursos serán destinados a una cuenta global.

Es importante que sepas que no se consideran movimientos los cobros de comisiones que realizan las instituciones financieras. Una vez hayas recibido el aviso en tu domicilio, tendrás 90 días para poder aclarar esa situación o intentar recuperar el dinero de tu cuenta.

Pero, ¿qué pasa si no respondes el aviso del banco? Se pueden presentar dos opciones de acuerdo a Condusef (Comisión Nacional para la protección y defensa al usuario de servicios financieros):

La inactividad es de 3 años
La inactividad es de 3 años

 
  1. Si sucede que la cuenta está inactiva y el monto en esta supera los 300 días de salario mínimo que esté vigente en México, el dinero permanecerá en la cuenta global y el titular puede iniciar un proceso para demostrar con el contrato original que realmente es el propietario de la cuenta. En este caso, el banco puede aplicarte sanciones por inactividad.
  2. Cuando la cuenta se mantiene inactiva y el monto en ella no excede los 300 días de salario mínimo, se entregará el dinero a la beneficencia pública de acuerdo a lo contemplado en el artículo 61 de la Ley de instituciones de crédito de México que dice textualmente:

Sustento jurídico: “Los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes a la beneficencia pública dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo”. 

De todas formas, si consideras que no vas a usar más este producto, te recomendamos que la canceles antes. Si no la usas porque no la tienes ubicada, puedes descargar la app de tu banco para poder ver tus estados y los productos que en el mismo tengas. Por ejemplo, cuando tienes una cuenta digital tienes la ventaja de ver tu estado y todos tus movimientos al instante.

Qué es la Beneficencia

La beneficencia es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de México que tiene la facultad administrar los recursos que reciben por donaciones, herencias y otros títulos legales con el fin de recaudar y atender las necesidades más urgentes de las clases desprotegidas. 

Cuentas inactivas porque el titular fallece

En este caso, son los herederos legales los que tienen que realizar el trámite y presentar el certificado de defunción y la adjudicación de beneficiarios o declaración de los herederos. 

Cómo evitar que te cancelen una cuenta por inactividad si no quieres hacer movimientos de dinero

 Te recomendamos que: 
  • Mantengas los datos actualizados con tu nombre completo y domicilio; así como la designación de beneficiarios.
  • Revisa constantemente el estado de cuenta para saber cuál es el saldo que hay en esta y determinar si tienes o no rendimientos.
  • Verifica los porcentajes que asignamos a cada beneficiario.
  • La mejor opción si no quieres usar la cuenta es cancelarla.

Cómo se cancela la cuenta 

Antes de dar de baja la cuenta, elimina todos los métodos de pago que tengas asociados como tarjeta, saldo, libretas de cheques, talonarios y si tienes algún cheque pendiente de pago, lo mejor es que esperes 30 días desde que se emita el último cheque para que se haga efectiva la cancelación.
  • Dirígete a la entidad bancaria o financiera donde tengas la cuenta y revisa que esta no tenga ningún problema ni deuda.
  • Manifiesta al funcionario del banco tu decisión de cancelar la cuenta o envía una carta o formulario donde expliques la razón de la cancelación.
  • No olvides firmar la cancelación de cuenta y exigir un comprobante de cancelación por si necesitas hacer una reclamación posterior.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria en México, no dudes en revisar el estado de tus productos financieros y actuar a tiempo en caso de inactividad. 


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