Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Diferencias entre un Máster oficial y un Máster propio

Máster Oficial vs Máster Propio

Escoger entre máster oficial o un máster propio de una universidad o escuela es una de las dudas que más nos planteamos a la hora de elegir un máster. En este artículo respondemos a estas preguntas tan frecuentes. ¿Máster oficial o Máster propio? ¿Tienen la misma validez?  ¿Qué puertas me abre cada uno de ellos?

 

diferencias entre un máster oficial y máster propio

 

Principal diferencia entre máster oficial y máster propio

La principal diferencia reside en el procedimiento burocrático. Un máster oficial está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación, y está homologado en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, los títulos propios son aprobados por las Universidades y Escuelas de Negocio que los imparten y se someten a un procedimiento normativo más flexible. Por tanto como el máster propio debe superar menos barreras burocráticas hasta empezar a impartirse puede adaptarse mucho más rápido a la demanda y las necesidades de mercado. Sin embargo, es la legislación de cada Estado la que puede habilitar o no el reconocimiento de los títulos de España en relación a los másteres propios.

 

Requisitos de acceso

Para acceder a un máster oficial es requisito imprescindible poseer un título universitario oficial. En el caso del máster propio hay casos en los que pueden cursar con solo tener el certificado de Formación Profesional Superior, Bachillerato o incluso con experiencia demostrada en el sector. Independientemente, suele ser recomendable (incluso lo pueden exigir como requisito), tener experiencia laboral relacionada con el temario del curso antes de estudiar un máster propio.

 

Oposiciones o Doctorado: Máster Oficial

Si tu intención es presentarte a unas oposiciones debes saber que un máster oficial puntúa más que un máster propio. 

Si deseas realizar un doctorado la elección debe ser un máster oficial.  El Plan Bolonia tiene como requisito previo antes de poder cursar un doctorado el haber adquirido previamente la titulación de máster oficial. Además, si el estudiante decide hacer un doctorado en otro país europeo, un máster oficial seguiría cumpliendo con los requisitos académicos fijados por Bolonia.

 

 

Precio y Becas

En cuanto al precio de matrícula, los oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que el precio de un máster propio viene determinado por la universidad que lo ofrece.

En lo que respecta a las becas, solo los estudiantes de máster oficial pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación. Aunque la gran mayoría de títulos propios cuentan con programas internos de ayudas de la propia institución. 

 

Perfil del estudiante

Los contenidos del programa de un máster oficial van más enfocados a preparar al estudiante para la investigación o el doctorado. Con el estudio de un máster oficial el alumno profundiza en la formación obtenido en su grado universitario con contenidos teóricos que deberán ajustarse a las condiciones impuestas por el Ministerio de Educación. 

Por lo contrario, el programa de un máster propio está basado en una enseñanza mucho más práctica enfocada hacia la realidad del mundo laboral. El perfil del estudiante de un máster propio suele ser un trabajador en activo que pretende especializarse en algún campo en concreto y aspirar a mejores opciones laborales ampliando su currículum. Como ya hemos citado anteriormente este tipo de máster se ajusta más a la demanda del mercado laboral, aun que sí suelen ser mucho más concretos y específicos.

Por otro lado, también es interesante comentar que en los másteres oficiales se exige un mínimo de profesores con títulos de doctorado, mientras que en los másteres propios es común tener de profesorado a profesionales laborales.  
 

 

¿Cuál es tu Máster/Postgrado financiero ideal?

Másteres, programas y certificaciones financieras

Te ayudamos a encontrar el máster o postgrado en Finanzas que mejor se adapta a tus necesidades entre más de 50 universidades y escuelas de negocios.

Estudio gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!