blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

¿Cuántos extranjeros estudian en España?

Extranjeros que estudian en España

Actualmente España acoge a cerca de 170.000 estudiantes extranjeros pero... ¿Cuáles son las comunidades autónomas que más estudiantes extranjeros reciben? ¿Cuáles son las principales nacionalidades de los estudiantes que escogen España como destino académico?. En el presente artículo se resuelven este tipo de dudas y se analiza el informe del ministerio sobre los estudiantes extranjeros que han decidido formarse en nuestro país. 

Cuántos extranjeros estudian en España

Comunidades Autónomas receptoras de estudiantes extranjeros

Qué Comunidades Autónomas reciben más extranjeros

Se observa que las Comunidades Autónomas que más estudiantes extranjeros reciben son Madrid y Cataluña con bastante diferencia. Parece obvio, puesto que es en estas comunidades donde se encuentra el mayor número de universidades y escuelas de negocios, y de las más prestigiosas del país. 

En el tercer y cuarto puesto, también con una abultada diferencia sobre el resto, se encuentran Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además de tener algunas universidades de renombre también cuentan con el atractivo del clima, la playa y el hecho de tener un coste de vida o alquileres inferior al de las dos primeras del ranking. A partir del quinto puesto (que ostenta Castilla y León) las cuotas sobre el total de estudiantes extranjeros son muy inferiores a las que hemos mencionado, siendo Extremadura y La Rioja las que menos estudiantes extranjeros reciben respectivamente.

 

Principales nacionalidades, tipo de universidad y tipo de formación.

Principales nacionalidades estudiantes extranjeros en España

Con bastante diferencia, el país de origen del que vienen más estudiantes extranjeros es Italia. Posiblemente se deba a factores como la cercanía geográfica y cultural y un nivel y coste de vida similar. Le sigue Francia, nuestro país vecino. Curiosamente de los 10 primeros puestos en el ranking de países emisores, sólo 4 pertenecen a Europa. Colombia, China y Ecuador, figuran por delante de Alemania. Entre los países con menos estudiantes que deciden estudiar en España encontramos Corea, India y Turquía. 

Si dividimos esta clasificación por tipo de universidad (pública o privada) y por tipo de formación (presencial o no presencial), se observa claramente una preferencia por la formación presencial en instituciones públicas, tal vez porque estas tienen un coste más reducido y cuentan con ayudas estatales que pueden reducir el coste de la estancia académica en España para estos alumnos extranjeros. 

 

 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

Autor del blog
Envía tu consulta