¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Becas Junaeb 2019: postular, tipos y resultados

¿Conoces las becas Junaeb 2019? Aquí te enseñamos el procedimiento para postular a estas becas, también te ayudamos a elegir el tipo de beca que te corresponde y a saber cuando serán los resultados de las Becas Junaeb 2019. Las becas Junaeb tienen el objetivo de que los estudiantes logren finalizar sus estudios de manera exitosa.

 

Becas Junaeb 2019: postular, tipos y resultados

¿Qué son las Becas Junaeb 2019?

Las Becas Junaeb 2019 (becas otorgadas por el gobierno de Chile para que los estudiantes de educación básica, media y superior, logren finalizar sus estudios de manera exitosa) van a comenzar en su proceso de postulación para el año 2019, desde el lunes 26 de noviembre de 2018 al viernes 11 de enero de 2019. Existen múltiples becas de este tipo y que se diferencian no solo con respecto al nivel educacional en el cual se encuentra el beneficiario, sino, además, con la clase de beneficio que otorga dependiendo de la realidad del estudiante que la solicita.  

 

Ahora podemos enunciar las diferentes Becas que existen y sus correspondientes procesos de postulación. A continuación, veremos cómo postular a becas Junaeb.

 

Becas Junaeb 2019: ¿Cómo postular?

A continuación vamos a ver el procedimiento para postular a las diferentes tipos de Becas Junaeb 2019: becas educación básica, becas educación media y becas educación superior.

 

Becas Junaeb 2019: Becas educación básica

A este respecto, el gobierno ofrece la Beca indígena, la cual busca ayudar a estudiantes vulnerables descendientes de pueblos originarios. Asimismo, este beneficio busca apoyar a estudiantes de zonas apartadas, en donde el acceso a establecimientos educacionales se dificulta, ofreciendo facilidades para alojamientos, alimentación y apoyo escolar cerca de la zona de estudio.

Del mismo modo, en sus sitios web obtendrás toda la información necesaria para responder a las diferentes dudas que te puedan surgir.

La Beca indígena consiste en un dinero correspondiente a $98.000 que se paga en dos cuotas y al inicio de cada semestre. Igualmente, puedes postular virtualmente y estudiar todos los requisitos, tanto generales como específicos, para estas becas.

Hay que prestar atención al proceso de postulación de las becas Junaeb, ya que el plazo de la misma se cierra el 11 de enero de 2019.

 

Becas Junaeb 2019: Becas educación media

Las becas de educación media de Junaeb son diversas. Es suficiente con escoger la que se acerque más a la realidad del beneficiario, siendo realistas y consecuentes, y, a continuación, postular. Puedes consultar los requisitos específicos de cada beca en su página web.

En estas webs encontrarás los 7 tipos de becas existentes. Estas son:

  • Beca Presidente de la República, la cual otorga un beneficio de 0.62 UTM que se pagan en 10 cuotas durante todo el año académico.
  • Beca de integración territorial, la cual beneficia con 1.87 UTM, monto que se paga en un máximo de 10 meses. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca de apoyo a la retención escolar, la cual otorga un monto anual de $191.600 distribuido en cuatro pagos.
  • Beca PSU, el cual financia el costo total del proceso de rendición de la prueba de selección universitaria.
  • Beca indígena, la cual otorga un monto de $203.000 al año, a pagarse en dos cuotas. 
  • Beca práctica técnico profesional, la cual otorga $65.000, los cuales se entregan directamente al estudiante de manera íntegra y sin cuotas.
  • Beca polimetales, la cual otorga 6.2 UTM anuales que se pagan en 10 cuotas. Esta Beca se otorga en zonas especiales en donde hay presencia de polimetales, como es el caso de Arica. Todos los beneficios son ofrecidos por el portal web de las mismas.

Hay que mencionar, eso sí, que el proceso de postulación de todas estas becas finaliza el 11 de enero de 2019. Asimismo, puede postular vía electrónica también en su portal web.

 

Becas Junaeb 2019: Becas educación superior

Al igual que en el caso de las becas de educación media de Junaeb, aquí existen multiplicidad de alternativas (unas 13 opciones) que se ajustan a diferentes realidades. El beneficiario debe darse el trabajo de averiguar en qué consiste cada una y los beneficios que estas imparten para que, de esta forma, pueda lograr adjudicarse alguna, o varias. 

Las becas son las siguientes:

  • Beca de Mantención educación superior, la cual otorga diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre.
  • Beca Magallanes y Antártica Chilena, la cual otorga un monto de $800.000 que se paga en diez cuotas de marzo a diciembre,
  • Beca Patagonia Aysén consiste en tres becas de mantención, alimentación y traslado.
  • Beca Aysén, la cual consiste en un pago de $130.000 mensuales, 10 veces al año.
  • Beca indígena Educación Superior, la cual consiste en un monto anual de $638.000, también a distribuir en 10 cuotas a lo largo del año. 
  • Beca residencia indígena, la cual consta de un pago de $967.000 o $1.268.400, según la región, a distribuir en 10 cuotas. 
  • Beca integración territorial, la cual beneficia con una asignación mensual de 1.87 UTM, a pagar en 10 meses. Además de una asignación anual por alumno según lugar de residencia que varía entre 3.73 UTM y 18.65 UTM. 
  • Beca Vocación de Profesor, la cual consta con un beneficio de $80.000 mensuales a lo largo del año.
  • Beca Polimetales, la cual otorga 6.2 UTM, a pagar hasta en 10 cuotas.
  • Beca Universidad del Mar, la cual es variable con respecto al tramo del beneficiario (entre $32.000 y $80.000 mensuales).
  • Beca Presidente de la República, la cual asciende a un monto de 1.24 UTM, que se paga hasta en 10 cuotas.
  • Beca Chaitén, que tiene como único requisito de renovación presentar o tramitar la calidad de alumno regular para el 2º semestre académico.
  • Beca de alimentación para la educación superior, la cual es un canje establecido con negocios asociados. 

En todas estas becas, podemos encontrar alternativas, plazos, beneficios, y proceso de postulación. 

 

Becas Junaeb 2019: ¿Qué tener en cuenta?

Para concluir, en este punto se hace necesario mencionar que, con respecto a las becas Junaeb, puede obtenerse más de una, siempre y cuando estas sean becas complementarias y no de mantención. Es decir, solo puede obtenerse una beca de mantención, pero se puede acceder a todas las complementarias que se deseen. 

Asimismo, Junaeb cuenta con un convenio con Banco Estado, el cual te da la opción de depositar el dinero del beneficio directamente en en tu cuenta Rut. Esto permite que el dinero siempre esté disponible y los podamos tener a mano, y que se eviten las devoluciones por dinero no cobrado, como sucedía con anterioridad a este beneficio. 

 

Becas Junaeb 2019: Resultados

Con respecto al pago y los resultados de las Becas Junaeb, el estudiante debe ingresar el RUT, el año y el código de verificación. En el caso de que el beneficiario sea menor de 14 años, debe ingresarse el RUT del tutor. Siempre puede encontrarse el sistema para consultar los pagos de las Becas Junaeb y sus respectivos resultados.

Becas Junaeb 2018: Resultados

 

Las becas Junaeb y sus resultados se conocerán el próximo año, a partir de febrero.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    carloscastillo

    Excelente Información. No sólo de gratuidad Universal viven los estudiantes de Chile. Una pregunta:¿Existe algún tipo de validación en que hasta la plata el cliente?

    La última :¿Una vez que ganó la beca el estudiante existe un seguimiento en el año con respecto a nuevas necesidades?

  2. #2

    carloscastillo

    Con respecto al comentario anterior, quise decir beneficiarios (no clientes) y me refería a sus gastos.

  3. #3

    Matias Torres

    en respuesta a carloscastillo
    Ver mensaje de carloscastillo

    Gracias por tus palabras. Tengo entendido que no realizan ningún seguimiento. Y sobre los nuevos gastos, tampoco esta tan determinado, simplemente dan la cantidad fijada de dinero dependiendo del tipo de beca: educación básica, educación media o educación superior.

  4. #4

    Icza

    Quisiera saber para cuando salen los pagos de este segundo semestre de la beca indigena por favor

  5. #6

    Karina Sanchez Esteb

    Buenas tardes.. mi consulta es si se puede obtener a la misma vez la beca indigena y la beca presidencial... o hay que escoger una de la dos??