Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Tipos de indemnizaciones por despido

Una de las garantías estipuladas en el Código del Trabajo es el derecho a indemnizaciones por despido, dentro de las cuales hay tipos de indemnizaciones, previo cumplimiento de ciertas condiciones, cuando se pone fin a la relación laboral. Conoce ahora todas las indemnizaciones por despido y las causas.

 

Tipos de indemnizaciones por despido

 

¿Qué es una indemnización laboral?

Es un monto de dinero que el empleador debe entregar al trabajador al terminar su contrato de trabajo.

 

Existen diferentes situaciones en las que se puede ejercer el derecho a indemnizaciones por despido, y hay tipos de indemnizaciones según las causas que hayan motivado el término de la relación laboral:

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo: Cuando se pone fin al contrato por “necesidades de la empresa” y el empleador no da aviso con al menos 30 días de antelación, se debe proceder a un pago equivalente a la última remuneración mensual ganada.
  • Indemnización del feriado anual o vacaciones: Sin importar la causal de despido se deben remunerar los días de vacaciones no usados. En caso de haber prestado servicios por menos de 1 año, estos se calculan en proporción al tiempo trabajado.
  • Indemnización por años de servicio: Esta indemnización también procede cuando el despido es por “necesidades de la empresa”. El pago asciende a 1 mes de sueldo por año de servicio con un tope máximo de 11 años. Cualquier periodo superior a 6 meses trabajado continuamente a partir del segundo año se contabiliza como 1 año de servicio.

Según la legislación vigente, los trabajadores pueden perder este derecho por mala conducta, causar daños a la empresa, asistencias injustificadas, entre otros.

Independientemente de los acuerdos contractuales particulares, la ley no contempla indemnizaciones en caso de renuncia voluntaria.

Sin embargo, existen situaciones causadas por el empleador que obligan al trabajador a renunciar, como por ejemplo: conductas indebidas de carácter grave; actos, omisiones o imprudencias que afecten su seguridad o salud laboral e incumplimiento del contrato. 

En estos casos, el trabajador puede ejercer su derecho al autodespido, conservando así su indemnización por años de servicio más un incremento de hasta un 80% dependiendo de lo que determine el juez. 

 

¿Qué es un despido nulo?

La nulidad ocurre cuando el empleador no acredita los pagos que deben estar al día al momento de despedir a un trabajador. Entre estos se encuentran:

  • Cotizaciones previsionales
  • Cotizaciones de salud
  • Seguro de cesantía

Para que un despido sea anulado, el trabajador debe interponer una demanda de nulidad de despido en contra del empleador. 

 

¿Cuántos años se pagan en un finiquito?

Un finiquito es el acto escrito, celebrado entre el trabajador y el empleador, que pone fin a la relación laboral. El plazo para realizarlo es dentro de los 10 días hábiles posteriores al despido.

El máximo de años que corresponde pagar es de 11 años. El monto de cada año se calcula sobre la base de la última remuneración mensual recibida, incluyendo las cotizaciones previsionales, de salud y otras asignaciones constantes. 

Este derecho se puede perder por renuncia voluntaria, incumplimientos y faltas graves consignadas en el Código del Trabajo. 

 

¿Cuántos días de falta son causales de despido?

En este caso, existen 3 posibilidades de inasistencia injustificada:

  • 2 días completos consecutivos
  • 3 días completos en un mismo mes calendario
  • 2 lunes en el mismo mes calendario

Múltiples causas pueden justificar una inasistencia, por eso, la única persona calificada para establecer que una inasistencia laboral es injustificada es un juez. 

El valor del trabajo no solo radica en los frutos que produce y en la dignidad que da a las personas, también se manifiesta cuando ambas partes respetan sus derechos y obligaciones, por eso es importante conocer el marco legal que lo sustenta.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora