Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Alianza del Pacífico: Nuevo acuerdo de aranceles

Se ha firmado un nuevo acuerdo comercial entre los cuatro países que forman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y Mexico): la eliminación de los aranceles entre los países, que fijaran en 0 de costos en el 92% de los aranceles del intercambio mutuo de los productos y servicios. 
 
Alianza del Pacífico
El 8 % restante de los aranceles corresponde a productos agropecuarios, que se irán eliminando gradualmente las tarifas en un plazo máximo de 17 años. Con un menor periodo para algunos productos como el maíz (12 años), carne de bovino (10 años) y carne de cerdo (5 años).
 
 
Todo comenzó un abril en el año 2011 y se formalizó con la firma de los cuatro países en junio del año 2012. A partir de ese momento se crearían reformas para mejorar la situación económica de los cuatro países, unificando mejoras que sirvan para impulsar la economía de Latino América.
 
Entre los cuatro países suman en su conjunto 212 millones de habitantes y que tienen un PIB (Producto Interior Bruto) común de 2 billones de dólares (un 50% de la totalidad del comercio en América Latina).
 
El grupo ha impulsado además la apertura de embajadas en sede compartida, en Ghana para los cuatro países, mientras que en Marruecos funciona un mismo local como sede de Chile y Colombia, y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia.
 
Se prevé que esta medida comercial entre los países de la Alianza del Pacífico entre en vigencia en 2015, después de surtir los trámites legales de aprobación. En el caso de Colombia debe ser aceptado por el Congreso y la Corte Constitucional, aunque hay que decir que el trámite tardará un tiempo largo. 
 
Los cuatro países han eliminado requisitos de visas:
México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los nacionales de las otras cuatro naciones que lleguen en condición temporal de negocios. Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros tres países.
 
Países como Costa Rica y Panamá son posibles candidatos para entrar en la Alianza del Pacífico y están en el proceso de ser admitidos como miembros plenos.
 
Colombia Alianza del PacíficoPerú Alianza del PacíficoChile Alianza del PacíficoMéxico Alianza del Pacífico
 

Comentarios respecto la nueva medida de la Alianza del Pacífico

 "Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio" dicho por Santiago Rojas.
“Creemos en la paz, en el libre comercio, en la lucha contra la desigualdad, en el crecimiento económico, en la inversión extranjera, en el combate a la pobreza” dijo Juan Manuel Santos.
[Curso de bolsa] ¿Qué es estar de moda en el mercado financiero?

Hablaremos de cómo estar de moda en el mercado financiero y cuáles son los sectores que hoy en día tienen potencial de crecimiento.

  1. #2

    Mrsalazar

    Muy bueno el post, ¿porqué se esperan ese 8% hasta el 2017?

  2. #3

    A.felipe

    Grande la Alianza del Pacífico, seguro que nos aporta gran productividad y mejora del comercio a todos.