Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Entrevista a Francisco Azuero, Profesor Asociado de la Universidad de los Andes: "Panorama Económico de Colombia"

Entrevista a Francisco AzueroRankia Colombia entrevista hoy a Francisco Azuero, Profesor Asociado Facultad de Administración Universidad de los Andes, con amplia experiencia en el sector financiero y la gestión bancaria, en cuya experiencia es posible destacar su labor desempeñándose en cargos tales como: ser presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y Viceministro de Hacienda y Crédito Público. En esta entrevista Francisco nos hablará de la estructura tributaria actual en el país, la distribución de ingresos y el panorama económico que afronta Colombia.

 

1. ¿Cual es el panorama económico al que se enfrenta Colombia actualmente?

Es claro que como consecuencia de la baja en los precios del petróleo y de otra materias primas Colombia ha tenido que padecer un deterioro en su déficit en cuenta corriente, que llegó a ser del 7,3% del PIB en el año anterior, y también  una caída en el ingreso nacional, por la caída en los términos de intercambio, que es la relación entre los precios de los exportados y los importados. . Esa caída en el ingreso nacional fue del 1% el año anterior. Téngase en cuenta que los medios, las autoridades económicos  y muchos analistas centran su atención en el Producto Interno Bruto, que creció el año pasado un 3%. Pero es necesario tener en cuenta que el PIB en precios constantes no se afecta por la caída en precios. Si el precio de,  petróleo baja, pero Colombia sigue produciendo la misma cantidad de barriles, el PIB petrolero sigue siendo do el mismo. En cambio el ingreso nacional sí mide cuánto fue el ingreso real que recibieron las personas que viven en Colombia.
 
 
Un déficit en cuenta corriente como el registrado el año anterior no es sostenible. Téngase en cuenta que una parte importante de ese déficit se financiaba con inversión extranjera directa, ligada especialmente a las actividades de exploración y explotación minero-energéticas. Esa inversión ha disminuido sustancialmente como consecuencia de la caída mundial en los precios de estos productos.
 
La no sostenibilidad del déficit en cuenta corriente se traduce en que el país debe aumentar sus ingresos o disminuir su gasto. A corto plazo es este último el fenómeno que predomina. La devaluación del peso es una manera en que se nos fuerza a gastar menos, sea en consumo o en inversión.  Mejora a la fuerza la competitividad de los productos transable, en la medida en que disminuye el costo en dólares para las empresas.
 
El incremento en ingresos toma tiempo. La devaluación del peso debería mejorar las exportaciones y disminuir las importaciones. Eventualmente, la inversión extranjera podría redirigirse hacia los sectores  industrial y agrícola. Pero este proceso toma tiempo. Mientras tanto, el país debe vivir con lo que tiene. No hay otra alternativa que ajustar el gasto, tanto privado como público.
 

2. ¿Qué opinas respecto a la distribución de ingresos en el país y la estructura tributaria vigente?

 

Es indudable que los niveles de concentración del ingreso en Colombia están entre los más altos del mundo. Hay muchos elementos que contribuyen a este fenómeno, pero quiero llamar la atención sobre uno del que no se habla mucho: el poder de mercado que existe en la mayoría de bienes de consumo masivo.
Como lo dice cualquier texto introductorio a la economía, los monopolios y oligopolios cobran unos precios que están bastante por encima de los que se necesitan para asegurarle a los productores y vendedores una rentabilidad razonable con relación a su capital. En términos estrictos, los precios de los bienes afectados por esta concentración de mercado se traducen en una transferencia directa de los consumidores, que en su mayoría son personas de bajos ingresos, hacia productores o distribuidores, que son de altos ingresos.
 
Por otra parte, la estructura tributaria colombiana no contribuye a la redistribución. El Gini antes de impuestos y transferencia es de 0,53 y solo se reduce  a 0,52 después de ellos.   El impuesto a la renta a las personas naturales, que es por su naturaleza una herramienta distributiva, no tiene esa característica en Colombia, especialmente por la exención a los dividendos recibidos por ellas.  

 

3. ¿Consideras que es importante una reforma tributaria para Colombia en estos momentos?

 
Creo que es absolutamente indispensable. Recordemos que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que es la diferencia entre lo que todos los colombianos ganamos frente a lo que pagamos, es la suma algebraica del superávit (o déficit) privado y del superávit (o déficit) público. Una de las maneras de ajustarnos al nuevo panorama de precios del petróleo es la de disminuir el déficit fiscal. Es posible hacer algo en el frente del gasto público, pero este es altamente inflexible. Inevitablemente es necesario aumentar la carga tributaria.
Por otra parte, considero que debe aprovecharse esta reforma para hacer cambios estructurales en el sistema tributario colombiano. En general, estoy de acuerdo con las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos.

 

4. ¿Consideras que es posible mejorar la distribución de ingresos en Colombia? ¿Cómo podría materializarse en caso de ser posible?

En primer lugar, debe estimularse la competencia entre productores. Creo que lo que está haciendo la Superintendencia de Industria y Comercio, al combatir a los carteles existentes en varios productos de consumo masivo, debe traducirse en una mejora del ingreso real de los consumidores, especialmente de los más pobres.
Por otra parte, la reforma tributaria debe eliminar la exención a los dividendos, y por esa vía mejorar la progresividad  de los impuestos.
 

5. ¿Qué impacto tendría una reforma tributaria al momento de invertir?

Depende del tipo de reforma.  Debe ser cuidadosamente diseñada para evitar que se presente un desestimulo a la inversión empresarial. La comisión de expertos  propone disminuir el impuesto a las empresas y aumentárselo  los dividendos. Esto estimularía la inversión financiada con recurso generados por las propias empresas. Pero un aspecto importante de la reforma sería el mejoramiento de las perspectivas macroeconómicas del país. En la medida en que los mercados internacionales consideren en que Colombia da pasos en el sentido de superar los desequilibrios en su cuenta corriente y fiscales. Ello aumentará la confianza en el país por parte de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

6. ¿Qué opinas de la reducción de la perspectiva de crecimiento para Colombia de un 2,7% a 2,5% por parte del Fondo Monetario Internacional?

Coincido con el pronóstico del FMI. Ahora bien, si, como parece, continúa la recuperación en los precios del petróleo, podríamos llegar al 3.2%

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo