¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Entrevista a Carlos Roberto Suarez: "Un paso adelante para Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia"

Entrevista a Francisco AzueroRankia Colombia entrevista hoy a Carlos Roberto Suarez Morales, Administrador de Negocios Internacionales con estudios de Post-Grado en Administración Financiera, quien cuenta con amplia experiencia en el sector de análisis financiero de compañías, en finanzas corporativas y en el desarrollo de estrategias de inversión en el mercado bursátil. Se desempeña actualmente como Director Comercial de Protección S.A.  Entre su experiencia profesional  podemos destacar su labor desempeñándose como: Director Comercial en la Bolsa de Valores de Colombia S.A., Asesor de Inversiones de Alianza Valores S.A., Comisionista de Bolsa en Correval S.A. y Gerente Comercial en Valores Bancolombia.

1. ¿Por qué se interesó por el mundo de las finanzas y cuál es su formación?

Desde muy pequeño siempre me causo curiosidad el mercado del dinero. Veía como mi padre entraba a los bancos y me causaba mucha curiosidad entender cómo funcionaban estas instituciones y todo el sistema del que hacían parte. Ya grande, en el colegio, tenía gran habilidad por los números y esto me permitió escoger el mundo financiero como mi destino. Cuando me gradué del colegio, decidí estudiar Administración de Negocios Internacionales ya que esta carrera me permitía aprender cosas diferentes de un gran número de temas, sin embargo podía enfocarme y especializarme en lo financiero.

Estudie Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de la Sabana. Hice una Especialización en Administración Financiera en la Universidad de los Andes. Hice un Diplomado en Operación Bursátil y Mercado de Capitales en la ASOBURSATIL, entre otros cursos.

 
 

2. ¿Cuál recuerda que haya sido su mejor operación en bolsa? ¿Y cuál un desacierto?

A mí me apasiona la teoría de los ciclos económicos y gracias a esta he realizado un gran número de operaciones acertadas. Considero que la más exitosa fue una operación que realice en el mercado de derivados con el USD como subyacente, en esta operación me fui largo cuando el dólar estaba cercano a los 1.950 pesos buscando una ruptura del 2000. Al ver la fuerza de su movimiento y los recursos que ya había generado las liquidaciones diarias aguante todos los retrocesos puntuales que tuvo y liquide la posición cercana a los 2.800 pesos.

El peor desacierto lo cometí con Pacific Rubiales (Prec) ya que cuando se estaba moviendo entre los 30.000 y 42.000 la acción venia bajando lentamente y un día reboto y rompió un techo que tenía en 32.000. Al ver esto me alargue en ese activo con tan mala suerte de que esa ruptura era un “falso” y detuve la perdida a los dos días (me quede esperando a que corrigiera) en un nivel cercano a los 27.800 pesos.
 

3. ¿Qué tipo de análisis prefiere, el análisis técnico o el fundamental? ¿Por qué?

Prefiero el análisis técnico, por el nivel de riesgo que manejo con las inversiones q tengo. El fundamental es muy bueno al largo plazo, sin embargo si se necesitan observar resultados al corto plazo el análisis técnico es el indicado.
 

4. ¿Qué instrumentos financieros prefiere para operar y porque?

En realidad me gusta tanto la renta fija como la renta variable, así mismo el dólar es uno de los activos en los que más me enfoque y con el que más opere.

Por otra parte soy un enamorado de los derivados y este instrumento te permite ser tan arriesgado o conservador como quieras, por lo que lo recomiendo muchísimo.

 

5. ¿Por qué es más rentable para un inversionista invertir en la Bolsa de Valores de Colombia que en el sistema bancario?

Hay muchas formas de contestar esta pregunta. El sistema bancario, en especial el colombiano, maneja un spread entre la captación y la colocación enorme, el cual no está regulado excepto por una tasa máxima de usura para los créditos, sin embargo hay momentos en la economía en las que las tasas del BanRep no tienen correlación alguna con las tasas de un CDT, por ejemplo, en estos momentos el BanRep mantiene una tasa del 7.25%, los TES del 24 están operando a niveles cercanos al 7% y los CDT´s están cercanos al 6.50%, por lo anterior y si solo vemos la renta fija como comparativo, es más rentable invertir los recursos en un TES del 24 y venderlo en el momento que quieras en el futuro apostándole a que el BanRep va a continuar bajando tasas este año y con esto, tu inversión se va a valorizar, obteniendo una TIR superior al 6.50% del CDT tradicional. 
Así mismo recordemos que los sistemas de la BVC son un mercado completo, en el que los agentes tienen la posibilidad de hacer un sin número de operaciones, las cuales a mayor riesgo se espera tener un mayor retorno y esta ecuación hace que los sistemas de la BVC se adapten al gusto y el retorno esperado de cualquier inversionista.

 

6. ¿Cuál es la importancia del perfil de riesgo a la hora de invertir?

Toda! En el punto anterior mencione que a mayor riesgo, mayor retorno esperado, pero así mismo mayor capacidad de perdida. Es VITAL que el cliente entienda esta ecuación y que él se dé cuenta e identifique su perfil. Para esto lo más fácil es hablarle de las perdidas tolerables, desde ahí el cliente hace un verdadero análisis y entiende el riesgo del negocio en el que está entrando.

 

7. ¿Qué valores de la BVC considera que son los de mejor desempeño actualmente en el mercado?

Yo considero que en este año estamos atravesando un cambio de ciclo, por lo mismo todo el año pasado veíamos activos cayendo, todo este año hemos visto una volatilidad importante y si se decide invertir es importante el análisis técnico que le permita tomar posiciones ganadores en momento de volatilidad, sin embargo la acción de la BVC ha tenido un desempeño muy bueno con base en sus planes de expansión, la adquisición de Sophos y el proceso de integración que tiene con DECEVAL.

 

8. ¿Cuáles son las perspectivas de la Bolsa de Valores de Colombia en cuanto a renta variable para este primer trimestre de 2017?

En mi opinión personal, lo mencione en algunos puntos anteriores, creo que los mercados emergentes estamos atravesando un cambio de ciclo. Esto conlleva a que los activos, después de un fuerte periodo de pérdida de valor, entren en una etapa de volatilidad lateral donde el análisis técnico es determinante para generar beneficios, sin embargo, después de esta etapa de volatilidad la tendencia debe ser positiva de forma generalizada. Igualmente estamos viendo al Off-shore haciendo compras importantes en un gran número de activos lo cual puede ser un indicio de que el futuro va a ser promisorio para los activos que transan en la BVC.

En resumen, para este primer y segundo trimestre creo que vamos a tener volatilidad generalizada, manteniendo una tendencia lateral, sin embargo para las personas que invierten a largo plazo, considero que está siendo buen momento para tomar posiciones estructurales, pues considero que finalizando el año la BVC puede comenzar a tener excelentes retornos.

 

9. ¿Cuál es su opinión en referencia a la actualidad económica y financiera que atraviesa el país?

Hablando solo del mercado bursátil, considero que estamos atravesando en este 2017 un año de cambio de ciclo económico. Los emergentes llevamos mas de 9 años en una racha negativa, explicado por un apetito de títulos de mercados desarrollados, especialmente Estados Unidos. Sin embargo ya el Dow Jones y el S&P han roto máximos continuamente durante un buen tiempo y es entonces cuando los inversionistas buscan otros activos donde vean un potencial mayor a continuar rompiendo máximos (lo cual, todos sabemos que no dura para siempre) y es entonces cuando los emergentes vuelven a aparecer en el abanico de posibilidades, como en los periodos de 2000 a 2008/9 donde todos los activos de los emergentes crecían a tasas atractivas. Por lo anterior considero que el 2018 va a ser muy bueno para el país, siempre y cuando logre transmitir tranquilidad y estabilidad a los inversionistas internacionales.

 

10. ¿Qué consejo les daría a aquellos usuarios de Rankia que estén pensando en invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

Les recomendaría dos cosas:

  • Si la intención es tomar posiciones estructurales considero que es un buen momento de empezar a comprar, teniendo en mente que es posible encontrar precios mas bajos en un lapso de 6 meses.
  • Si quieren buscar recursos al corto plazo que tomen decisiones con base en el análisis técnico, con niveles de Stop Loss claros y definidos, y que no olviden el mercado de derivados y las TTV´s como instrumento de inversión mas que de cubrimiento o liquidez

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí