Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Ventajas y riesgos de operar con criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en uno de los activos más populares actualmente y cada vez son más las personas que se animan a invertir en ellas. Son muchas las ventajas que puedes encontrar al invertir en criptomonedas, pero también tienen algunos riesgos que es necesario conocer. Los repasamos a continuación. 

Ventajas y riesgos de operar con criptomonedas

 

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda se podría definir como una moneda digital o virtual que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones de forma segura, además de para crear nuevas divisas.

Las principales características de las criptomonedas son las siguientes:

  •  No cuentan con soporte físico. Son monedas virtuales.
  • No están vinculadas a ningún organismo gubernamental ni están reguladas bajo ningún mercado oficial. 
  • Se crean a través de la minería, un sistema en que los individuos (mineros), a través de la tecnología blockchain validan transacciones a través de la resolución de problemas matemáticos a cambio de criptomonedas como recompensa. 

 

Ventajas de las criptomonedas

Puedes encontrar grandes ventajas al invertir en criptomonedas. Repasamos las principales, a continuación:

Universalidad, libertad y descentralización

Las criptomonedas pueden usarse en todo el mundo por igual.

Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, conectada a Internet, puede negociar y realizar pagos con criptomonedas, sin la necesidad de intermediarios y las 24h, los 365 días del año.

Además, como adelantábamos anteriormente, las criptodivisas están descentralizadas, por lo que ningún país o institución pueden llegar a ejercer un control sobre ellas. 

 

Inmediatez y bajo coste

Las transacciones que se realizan en criptomonedas se formalizan de forma instantánea y sin apenas coste, independientemente de la cantidad y del destino.

Esto las hace una tecnología excelente para los envíos internacionales de dinero. 

 

Seguridad y privacidad

Los sistemas criptográficos de las monedas virtuales son extremadamente seguros. 

Es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas, gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas. 

Además, las transacciones realizadas con criptomonedas no muestran los datos de quienes las realizaron, sino, generalmente, solo la dirección del monedero virtual de inicio y de destino y el saldo de la transacción. 

 

Riesgos de las criptomonedas

Como hemos visto, existen ventajas interesantes al operar con criptomonedas. Sin embargo, también hay algunos riesgos que debemos tener en cuenta al operar con este tipo de monedas virtuales. 

Así, el principal riesgo de las criptomonedas es la volatilidad. Precisamente porque las criptomonedas son activos descentralizados, que no dependen de ningún mercado ni gobierno capaz de manejar los tipos de cambio, sino que su precio se fija únicamente por la oferta y la demanda, son activos muy volátiles, cuyo precio puede sufrir grandes cambios en plazos muy breves de tiempo.

Lo anterior, convierte a las criptomonedas en un arma de doble filo para los inversionistas, quiénes pueden obtener espectaculares beneficios invirtiendo en ellas, pero también, grandes pérdidas si no son capaces de anticiparse a una caída en su cotización. 

Además, debes tener en cuenta que al ser monedas virtuales, que solo existen de forma digital, no podrás recuperar tu dinero en caso de perder tu clave privada para acceder a tu monedero virtual. 

 

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Ahora que conoces los riesgos y las ventajas de invertir en criptomonedas, debes conocer que hay plataformas con las que invertir en criptomonedas de forma sencilla y segura. 

Un ejemplo de ello es Sesocio.comuna plataforma de inversiones que te permite comprar y vender una gran variedad de criptomonedas y utilizarlas en proyectos de economía real.

Además, dentro de la plataforma de Sesocio, también podrás encontrar un mercado de Trading, que permite negociar la compra-venta de las criptomonedas, haciendo que tu portafolio pueda contar con la liquidez necesaria en caso de cualquier eventualidad.

 

Como ves, invertir en criptomonedas es sencillo y puede suponer grandes ventajas, siempre que tengas en cuenta cuáles son sus riesgos y cómo evitarlos. 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo