Entrevista a Sergio Vargas, trader profesional de FX y Futuros: "El éxito de mi trading está en la gestión"

Entrevista a Sergio Vargas, trader profesional de FX y Futuros: "El éxito de mi trading está en la gestión"

Hoy tenemos el gusto de entrevistar en Rankia a Sergio Vargas, trader de FX y futuros en SMB Capital, además de dirigir como profesional independiente su propio negocio, "Suits Trading". Sergio cuenta con más de 15 años de experiencia en el trading y en esta ocasión nos hablará sobre su visión del mercado, su operativa y sus mejores consejos para operar. ¡No te lo pierdas!

Entrevista a Sergio Vargas, trader profesional de FX y Futuros

 

Cuentas con más de 15 años de experiencia en el trading, cuéntanos, en primer lugar, cómo empezaste en este mundo y a qué te dedicas actualmente

La verdad es que conocí de FX cuando hacia mi 4to semestre de Negocios Internacionales en la clase de Finanzas Internacionales, mi profesor fue corredor de bolsa en los pits de Chicago y fue tanta la exigencia que se me volvió un reto y a la vez una pasión que es lo que hago hoy en día. Luego comencé trabajando en banca “BBVA” y luego en comisionistas de Bolsa en Colombia donde amplié experiencia y horizontes y donde al mismo tiempo me especialicé en algunos activos en particular para pasar a trabajar en Pro-Trading Desk y en Fondos de Inversión de riesgo. Actualmente dirijo mi propio negocio “SuitsTrading” en el cual comparto información relevante de análisis y trades justamente para que los chicos que están allí conmigo puedan hacer lo que yo hago, tomar provecho y al mismo tiempo aprender a desarrollar estrategias de acuerdo al perfil de cada trader pues soy creyente que el trading se vuelve personal.   

 

¿Cuáles son los activos que más operas? ¿Por qué?

Prácticamente son 9 y no los opero al tiempo, ya que considero que la frecuencia de cada uno va cambiando con el tiempo, por ende, hay épocas que uso unos mas que otros. SP500 y DAX30, PETROLEO Y ORO, EURUSD + USDCAD + CADJPY + GBPUSD + USDCHF. Estos activos los opero por que me he dedicado muchos anos a testearlos, a conocerlos a fondo, prueba y error, y obtención de data que me permite estructurar estrategias simples que son rentables, de hecho, todos los activos muestran a hoy un% de efectividad mayor al 75% lo cual considero bueno, pero en algunos activos y dependiendo la época superan el 90% de efectividad, definitivamente son muchas horas de vuelo.

¿Qué tipo de análisis utilizas al hacer trading? ¿Técnico o fundamental?

Soy vieja escuela y así seguiré después de dar vueltas por el mundo y conocer miles de metodologías y estudiar cuanto curso me ofrecían. Lo cierto es que decidí recoger lo que me sirve y aplicarlo para estructurar estrategias propias. Podría decir que soy más técnico que fundamental, puesto que analizo acción de precio, uso pocos o nada de indicadores, pero uso algo de ellos dependiendo del activo, patrones “psicológicos de trading”, Volumen y Fuerza.

 

¿Cómo crees que está afectando el COVID-19 a la economía? ¿Cuáles son sus previsiones de cara a los últimos meses de 2020?

Tengo que ser intelectualmente honesto siempre y entiendo que una situación así debía venir, no sabía cuándo con exactitud pues no tengo la bola de cristal, pero si veía los mercados sobrevalorados y con síntomas similares a los de crisis pasadas, en mi fanPage” Suitstrading” incluso me atreví a publicar a inicios de enero una hipótesis de retrocesos importantes para el SP500 y vaya que un par de semanas después comienza el flush. Creo que todos estamos de acuerdo en que se ha creado una gran crisis de la cual nos acordaremos, pero antes de eso muchos negocios más se cerrarán y se perderán empleos lastimosamente. Las cifras a nivel mundial se seguirán debilitando mientras se inyecta mas dinero al mercado y lo realmente preocupante es que se hace en gran parte por vía deuda. Ahora bien, soy especulador y lo que me compete es analizar mercados en grafico principalmente y veo con claridad que la caída de los precios en el caso de los índices americanos ya se cubrió prácticamente toda. Por consiguiente y con la realidad de la economía mundial para mi no es cierto ese movimiento alcista, esperaría nuevamente un retroceso inicialmente a niveles de 2959 y de llevarse esa zona podría volver a niveles de mediados de marzo, esto no significa que yo sea pesimista pues aprovecho ese tipo de movimientos bajistas, incluso le suelo sacar provecho más rápido que en camino alcista. Ahora de respetar ese mismo nivel “2959” sería una buena opción de volver a montarnos en largo y seguramente ya tendríamos o “vacuna o salvavidas claros” en la economía mundial.

 

¿En qué activos podremos encontrar más valor? ¿Renta Variable, Renta Fija, Fondos de Inversión o ETFs?

Esta pregunta es tan amplia y a la vez ambigua de responder que podemos escribir un libro entero, pero lo cierto desde mi perspectiva es que cualquiera de las opciones mencionadas puede ser tan buena o mala como el gestor que lo administra pues en estos momentos es cuando prima la experiencia, la prudencia y la habilidad de reconocer la oportunidad específica. Por ejemplo, si hablamos de acciones, no se trata de invertir en todas o en cualquiera, se trata de escoger las que realmente tengan valor de mercado y valor patrimonial con indicadores y cifras sanas y que tengan mercado potencial futuro. Y así con todas las opciones. Lo importante es contar con el capital suficiente para respaldar cualquier inversión y hacerlo con alguien experimentado. No hay que meterse al mercado por moda, ni por que se necesita ganar dinero rápido, en bolsa hay que pensar a largo plazo para materializar sueños.  

 

¿Tienes alguna “regla de oro” a la hora de operar?

El éxito de mi trading esta en la gestión. Opero con porcentajes que me permiten paz emocional, aceptar fácilmente posibles pérdidas y a la vez me dan ganancias puesto que no me perturban el plan de trading. 

 

Por último, ¿algún consejo para traders que estén ahora empezando su camino en este mundo?

Miren grafico limpio, vean el comportamiento del precio, de cada vela enfocados en un solo activo y temporalidad, destrúyanlo como quieran y ármenlo nuevamente hasta que lo conozcan más que así mismos. No usen lectura de velas, ni indicadores, ni nada que les vendan ya que cada persona es distinta y su trading se debe ajustar a lo que cada uno es. En mi equipo tengo varios traders que les hice coaching dándoles herramientas simples para entender el precio de un activo y a hoy ya tienen su propio patrón en algunos casos funcionando al 85% de efectividad y con eso viven.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!