Alfonso Cuarón lidera una noche de Óscar para México

Alfonso Cuarón lidera una noche de Óscar para México

La Gala de los Óscar 2014 contó con diferentes momentos y personas que dieron un brillo especial a la estatuilla más deseada de la industria del cine. Entre ellos, Alfonso Cuarón que se convirtió en el primer latinoamericano y mexicano en ganar el premio Óscar a Mejor Director con su película Gravedad (Gravity en inglés).

También brillaron otros artistas mexicanos como Emmanuel Lubezki por su Óscar a Mejor Fotografía y Lupita Nyong'o por su galardón a Mejor Actriz de Reparto.

Alfonso Cuarón gana el Óscar 2014

 

A pesar de que el director defeño puso a México de fiesta, insistió en que los reconocimientos a su película no son para la industria del cine mexicano.

Yo nunca he pretendido que Gravedad sea una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano. Existen otras películas que sí son muestras de la cultura mexicana y no han recibido el suficiente festejo.

Alfonso Cuarón y otros cineastas mixecanos mostran una preocupación general: la idea de que exista la necesidad de abandonar la industria del cine local y buscar éxito en el extranjero.

Según Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, el Óscar de Cuarón y de Emmanuel Lubezki solo muestran “la vocación de un director y un fotógrafo que en algún momento tuvieron que emigrar ante la hostilidad de la propia industria mexicana”.

El actor Joaquín Cosío (El Llanero Solitario, Quantum of Solace, La vida precoz y breve de Sabina Rivas) considera que la fuga de talentos ya es algo común en México, aunque el triunfo de Cuarón o de Lubezki beneficia al cine en general y, al mismo tiempo, estimulan al cine mexicano.

Actualmente el cine mexicano tiene que enfrentarse a dos grandes monstruos: la gran y mayor industria del cine, la norteamericana, y a los limitados recursos y contradicciones del cine nacional que ahogan cualquier intento o creación de proyectos en la gran pantalla.

A pesar del mal sabor de boca que queda destapado en la industria del cine mexicano, lo cierto es que Alfonso Cuarón lleva a la cima a todos los profesionales y artistas mexicanos que, famosos o en silencio, conforman la industria del cine nacional. Alfonso Cuarón, no sólo hizo historia en la noche de la 86 entrega de los Premios de la Academis por su Óscar a Mejor Director, Gravedad también se llevó otros seis galardones: Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.

  1. #1
    04/03/14 11:12

    La verdad es que en la última década el bajón de la industria del cine mexicano se hace notar, aunque creo que sigue siendo la mejor de Latinoamérica. Tampoco existe una política, entidad pública o ministerio que favorezca el crecimiento del cine de México. Como en muchas otras cosas, en el cine nos falta crecer, pero tenemos los recursos para hacerlo. Solo falta que el publico, los profesionales y los dueños de la industria crean realmente en esto.