¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Duro golpe a América Móvil y al Grupo Televisa

El pasado viernes los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas, Grupo Televisa y América Móvil, sufireron un duro golpe por parte de la Autoridad Reguladora al declararlas agentes preponderantes del sector. Los dos imperios se verán obligadas a asumir una serie de medidas para reducir su poder en favor de la competencia en el mercado. Tanto Grupo Televisa, uno de los medios de comunicación más importante de habla hispana, como América Móvil, mayor operadoa de telefonía en América Latina y propiedad del poderoso Carlos Slim, sufren un duro revés en sus aspiraciones.

Golpe a América Móvil y Grupo Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Ifetel) eligió por unanimidad 188 medidas que tendrán que comenzar a implementarse en los próximos 30 días y que limitarán a los grupos empresariales en términos de infraestructura, tarifas y contenidos. El Ifetel ha señalado que,

cuanta más competencia haya, más se beneficia el consumidor.

Por agente económico preponderante se entiende a aquellas empresas o grupos empresariales que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su gran peso en el mercado imponen, al resto de competidores, sus propias reglas de negocio. El Grupo Televisa tendrá que asumir en el mercado de la radifusión medidas que incluyen la prohibición de ofrecer en exclusiva programas de alto nivel de audiencia (como torneos de fútbol nacionales, finales deportivas, Juegos Olímpicos, etc), ni tampoco poder ofrecerlo en sus plataformas de televisión de pago. Adicionalmente, Televisa se ve obligado a compartir su infraestructura con sus competidores, ya sea mediante un precio acordado por las cadenas o por el mismo organismo regulador, y las televisoras de pago de la competencia tendrán derecho a retransmitir las señales de televisión del grupo. Poco después de conocerse esta información, las acciones del grupo cayeron un 2.33 por ciento en la Bolsa mexicana.

 

 

 

Revés para Carlos Slim

La Autoridad Reguladora también ha dado un fuerte golpe a la empresa América Móvil, concretamente a Telmex, su empresa de telefonía fija e Internet con un cuota de mercado del 84 por ciento, y a Telcel, su empresa de telefonía celular que controla el 70 por ciento de su mercado. El Ifetel, entre otras medidas, obliga a América Móvil el establecimiento de nuevas tarifas (que podrían ser más altas que las del resto de competidores), la eliminación del roaming nacional y la obligación de compartir su infraestructura de redes en con otros competidores.

Los frecuentes fallos del servicio de Telcel son objetivo de las críticas más enfurecidas, aunque a pesar de ello la empresa no ha dejado de ganar nuevos clientes. En el año 2013, Telcel obtuvo casi cinco millones de nuevas líneas. Los usuarios alegan que la cobertura de Telcel es mayor que la de otras compañías como Movistar (del Grupo Telefónica) e Iusacell (propiedad de Televisa y Grupo Salinas).

América Móvil no ha sido la única empresa del magnate Carlos Slim que se verá afectada. Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, dos compañías de su propiedad, también han sido calificadas como empresas preponderantes. El organismo regulador entiende que estas empresas forman, de la misma manera, parte del "grupo de interés económico". 

La reformas de las telecomunicaciones que impulsó el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto tiene como otorgar y revocar concesiones, a la vez de sancionar prácticas monopólicas. La nueva ley fue aprobada en junio de 2013 con el apoyo de los principales partidos, sin embargo, el desarrollo de esta histórica reforma que podría cambiar el mercado de las comunicaciones ha ido más lento de lo deseado. Esta accción contra ambos grupos supone la primera acción seria por parte del Ifetel.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí