Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), son sociedades constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas, con independencia del nombre comercial que tengan, y que tienen como objetivo la captación de recursos a través de los depósitos de ahorro de sus socios y la colocación y entrega  de los recursos captados. Son sociedades que no tienen fines especulativos o lucrativos y que forman parte del sistema financiero de México.

¿Qué son las Socap?

Las Socap están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sujetas a la normativa de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Actualmente hay 86 Socaps autorizadas de las más de 600 que hay registradas por todo el país, un hecho que según Gerd Weissbach, director para América Latina de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, no es un fracaso ni un tema que pueda resolverse en pocos años, pues han tardado más de 10 años en regularizar el sector.

Las primeras leyes que surgieron eran a muy corto plazo y se necesita más tiempo, y actualmente las Socaps no se encuentra con la misma incertidumbre que hace 10 años, pues hay una regulación y una autoridad competente.

¿Qué importancia tienen las Socaps en México?

Las Socaps basan su actividad en el trabajo mutuo y la colaboración de los socios, ofreciendo productos que se adaptan a las necesidades de los socios y con unos costes asequibles y competitivos si lo comparamos con la banca.

Suponen una fuente de desarrollo económico en las localidades en las que se encuentran, al ofrecer créditos con fines productivos. Los productos que ofrecen las Socaps son los siguientes:

  • Cuentas de Ahorro
  • Cuentas de Depósito
  • Cuentas de Inversiones
  • Créditos Personales
  • Créditos Productivos
  • Créditos Vivienda
  • Ayuda pago de servicios básicos (luz, teléfono, impuestos..)

El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tiene más de 6 millones de socios en todo México y casi el 40% de esos socios, tiene sus ahorros en sociedades que aún no han sido supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aquí teneís un cuadro con la distribución geográfica de las Socaps:

¿Qué son las Socaps?

 

¡Sé el primero en comentar!