¿Qué tan competitivos son los salarios en México?

¿Qué tan competitivos son los salarios en México?

Tener un buen salario en el mundo actual una vez acabado los estudios universitarios, es más difícil de los que algunos creen. Pero en México son especialmente antónimos estos dos hechos. Según ciertos analistas de la materia, la retribución de un trabajador se encuentra un 50 por ciento por debajo de lo que podría percibir si la economía mexicana tuviese un mayor crecimiento y los sectores económicos reclamaran mayor capacitación en sus puestos.

Salarios competitivos en México

El problema según los analistas es que,

las actividades de trabajo que generan valor agregado en el país son menores, así que la contratación de personas con mayor preparación es más restringida. No se reclama alta capacitación, los procesos intensivos en mano de obra es lo que más se busca.

En Ciudad de México se registra la mayor desocupación para los recién licenciados. La solución más fácil para estos ha sido continuar sus estudios de formación, aceptar salarios menores o emprender nuevos negocios.

 

Diferencia en términos de remuneración

La distancia entre los titulados de formación superior y los que carecen de esta, no es tan grande como podríamos pensar, al menos en lo que se refiere a la remuneración. En México, el salario promedio mensual de una persona con estudios superiores ronda los 13,440 pesos, mientas que un simple bachiller obtiene casi 8,000 pesos.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Armando Leñero, afirma lo siguiente:

Un problema al que debe prestársele atención es lo que puede desencadenar esa precariedad en sueldos. La diferencia de 6.000 pesos entre universitario y demás es frustrante. Por eso vivimos la actual fuga de talentos en el país.

Tareas por hacer en México

En principio, parece que ni la actual reforma laboral, ni tampoco una política que favorezca las inversiones en el país ayudarán a resolver el problema de los salarios, es necesario un cambio cultural.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), del Tecnológico de Monterrey, afirma que México todavía no ha conseguido apostar por labores profesionales que generen un mayor valor agregado en la economía.

Se necesita invertir en formación adicional para ganar otras habilidades, pero más que conocimientos, es desarrollar la visión de quién o qué mercado puede pagar mejor los conocimientos y experiencia adquiridos.

La educación sigue siendo el principal instrumento para aumentar las posibilidades de contratación en el mercado laboral mexicano. Aunquem según la Secretaría de Educación Pública, del 75,6 por ciento de los jóvenes de nivel superior asocian una mayor educación con mayores salarios, sólo el 44 por ciento realiza cursos adicionales para mejorar sus conocimientos.

  1. #1
    09/04/14 10:07

    Muy cierto, pero triste.