Formas de invertir en México

Invertir en México es hoy en día un hecho. En lo que llevamos de 2014 el país ha recibido más de 310 millones de dólares de inversiones en ETF sobre México, según la prestigiosa compañía Bloomberg. Las estimaciones de crecimiento económico del país (un 3.2 por ciento para este año), el posible impulsa a la economía local por parte de la recuperación estadounidense y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, son algunos de los motivos por los que México destaca como el gigante a liderar en crecimiento a las potencias emergentes.

Formas de invertir en México

Adicionalmente, en los últimos días hemos apreciado como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice bursátil del país, resiste firmemente la volatilidad que inunda los mercados europeos y americanos ante las tensiones de Ucrania. Desde que el IPC marcara mínimos a mediados de marzo, el índice recupera más de un 6 por ciento de su valor, aunque aún muy alejado de los niveles de finales de 2013. Desde principios de abril el IPC se mantiene luchando contra la fuerte resistencia de 41,000 puntos.

 

Ante este positivo escenario, muchos inversionistas han optado por invertir en México, especialmente a través de ETF, gracias a la abundante oferta que existe en el mercado mexicano. Destacan el HSBC Mexico Equity Fund y el recién estrenado Investec Mexican Equity (lanzado a finales de febrero).

IPC (BMV) Cotización diaria

Formas de invertir en México

A continuación, presentamos las tres alternativas más interesantes como forma de invertir en México:

  • iShares MSCI Mexico Capped ETF: Uno de los ETF sobre México más importantes y regulado en el país es el iShares MSCI Mexico Capped ETF. Desde 1966, el fondo gestiona más de 2,800 millones de dólares, registrando una rentabilidad del 5.7% mensual. En el largo plazo, el fondo acumula una rentabilidad del -12.2 por ciento a doce meses y del 20.2 por ciento a cino años. El fondo se centra especialmente en el sector del consumo, financiero y de materiales. Su principal atractivo es su posición en América Móvil S.A.B., que ocupa el 16.5 por ciento de su cartera.
  • HSBC Mexico Equity Fund: El porfucto financiero de HSBC Global Investment Funds registra un rendimiento anual de -2 por ciento. EL ETF se centra especialmente en el sector industrial, con un peso en cartera del 22.7 por ciento, y  en el sector del consumo, con un 22.1 por ciento. El fondo mantiene invertido un 90 por ciento de sus recursos en renta variable, un 4 por ciento en acciones estadounidenses y un 3 por ciento en productos monetarios. Destacan sus posiciones en Grupo Financiero Banorte, Alfa S.A.B. y Grupo México.
  • Investec Mexican Equity: Este último fondo invierte tanto en empresas cotizadas del mercado mexicana como en otras compañías listadas en mercados internaciones, con la condición de que como mínimo posean el 50 por ciento de sus ventas en el país mexicano. El 97 por ciento de su cartera se mantiene invertido en empresas americanas y, el 3 por ciento restante, en empresas europeas. Investec Mexican Equity es gestionada por Compass Group, con sede en Nueva York.
¡Sé el primero en comentar!