Cinco de Mayo, ¿celebración en Estados Unidos?

Cinco de Mayo, ¿celebración en Estados Unidos?

El Cinco de Mayo es la fecha de conmemoración de la Batalla de Puebla, producida el 5 de mayo de 1862 entre el ejército de México y el ejército de Francia, destacando por ser la primera vez en la historia que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera, estando peor entrenado y armado que sus contrincantes.

Cinco de Mayo celebracion en Estados Unidos

En México, el Cinco de Mayo o Día de la Batalla de Puebla tiene un significado importante pero no el carácter de una celebración ni festivo nacional. Por otro lado, el Cinco de Mayo es mayoritariamente celebrado por los mexicanos y descendientes de estos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, adquiriendo una importante relevancia por ser la celebración de un día de orgullo étnico, de fiesta cívica y de expresión comunitaria.

 

¿A qué se debe esta mayor relevancia en Estados Unidos y no en México?

Existen diversas explicaciones del porqué  esta fecha cuenta con tanta popularidad en los Estados Unidos. Algunos historiadores señalan que la victoria del ejército mexicano en el Cinco de Mayo fue un factor clave que ayudó a las fuerzas de la Unión contra los Estados Confederados en la Guerra de Secesión estadounidense, hasta tal punto que la victoria evitó que el ejército francés colaborase con las tropas de la Confederación en un momento clave de la guerra.

Por otro lado, otras explicación es que la celebración en los Estados Unidos se generó de forma espontánea desde que en 1863 un grupo de mineros mexicanos festejara en California el triunfo de la batalla un año después. Este hecho año a año fue convirtiéndose en una tradición y en una muestra de orgullo por la cultura sureña de los Estados Unidos.

También es cierto que hoy en día en Estados Unidos y según cifras oficiales, alrededor de 33.6 millones de habitantes estadounidenses cuentan con herencia mexicana (casi el 11 por ciento), y la celebración de este día es un recuerdo de sus orígenes, siendo su país de nacimiento o el de sus padres, familiares o amigos.

La celebración en Estados Unidos

En México la celebración se efectúa apenas con breves discursos políticos y recreaciones de la batalla, la gran mayoría realizadas en el propio estado de Puebla.

En Estados Unidos es todo lo contrario, y la celebración suele reunir alrededor de 300,000 persona en la ciudad de Los Ángeles, en el Festival de la Placita Olvera. Otras grandes festividades se producen en ciudades como New York, Houston o Denver para recordar esta fecha, destacando el Cinco de Mayo Parade en Central Park, donde además de conmemorar el festivo, se reúnen fondos para estudiantes mexicanos.

El Cinco de Mayo ha sido fruto de inspiración en canciones de artistas como War o Senses Fail, así como de importantes libros, destacando “Cinco de Mayo: An American Tradition” (“Cinco de Mayo: Una tradición americana”, en español), escrito por el Doctor David Hayes Bautista, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

En Estados Unidos, durante el Cinco de Mayo se consumen alrededor de 80 millones de aguacates, fruto básico para preparar el guacamole mexicano, y millones de tortillas de trigo o de maíz, a la que los norteamericanos se refierene como “pan de México”.

¡Sé el primero en comentar!