¿Está México en recesión?

El pasado 7 de mayo el INEGI publicó unos datos que no hacían más que confirmar lo que muchos analistas ya opinaban y es que México está atravesando por una recesión. Según publicó el INEGI la economía mexicana, en lo que llevamos de 2014 siguió con el ritmo lento de crecimiento que arrastraba en 2013 y los indicadores cíclicos se mantuvieron por debajo de los 100 puntos, además el índice de Febrero de 99,70 puntos confirmó el estado de recesión en el que se encuentra la economía y que se espera que permanezca durante todo mayo.

Posible proceso de recuperación

A pesar de los datos del INEGI existen ciertos elementos en la economía que hacen pensar que se puede iniciar un proceso de recuperación a partir de Junio. 

El secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmó que México no se encontraba en recisión y se basaba en el hecho de que las exportaciones están registrando resultados positivos y que se sigue creando empleo, por lo que según él, una economía que se encuentra en crecimiento no puede estar en recesión.

Factores que apoyan el proceso de recuperación

Entre los principales elementos que hacen confiar en que la economía mexicana comience a recuperarse destacan los siguientes:

  • Reformas secundarias: La aprobación de la legislación secundaria para los sectores de telecomunicaciones y energía principalmente podría tener un impacto positiv en la economía a largo plazo ya que la idea del gobierno es la de abrir cada vez más los sectores para favorecer la inversión y que produciría un incremento del PIB estimado en un 1% más.
  • Gasto público: El Gobierno de México anunció recientemente que iban a destinar cerca de 4 billones de pesos para la inversión en infraestructura por lo que se podría esperar que a medio plazo esta medida tuviera efectos positivos sobre la economía.
  • Crecimiento de Estados Unidos: Es de sobra conocido que el desarrollo económico de México está muy relacionado con el papel de la economía de los Estados Unidos por lo que los buenos resultados que presentan sectores como el industrial en EU y otros factores como la reducción del déficit comercial en un 3,6% el pasado Marzo podrían ser factores muy positivos para México, por lo que no sería descartable que los mercados reaccionaran positivamente a estas noticias y tuvieran un buen comportamiento en los próximos meses.
  • Recuperación del sector automotriz: Otro de los factores positivos es la recuperación que se espera para el sector automotriz ya que después de caer sus ventas en más del 8% durante el pasado mes de Abril, los principales analistas esperan una tendencia alcista del sector para los próximos meses motivada por el aumento de la demanda exterior y el gran papel de las exportaciones.

Una vez comentados estos factores cabe destacar que se espera que la economía empiece a ver resultados positivos a partir del mes de Junio, para el segundo semestre del año que es cuando empezarán a notarse las reformas y los efectos de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno.

 

¡Sé el primero en comentar!