Crédito a las Pymes para impulsar el sector energético

Crédito a las Pymes para impulsar el sector energético

HSBC y Nafin (Nacional Financiera) han llegado a un acuerdo para poner en marcha el proyecto que será conocido como ''Impulso energético''. A través de este programa se espera que tanto el banco como el fondo nacional ofrezcan un fondo de aproximadamente 26 mil millones de pesos en concepto de créditos para todas las empresas que participen en la cadena de valor, pero especialmente a aquellas Pymes que estén relacionadas con el sector energético ya que el principal objetivo del programa es el de impulsar el sector de la energía.

Detalles de los créditos

En principio, el Nafin pondrá cerca de 6 millones de pesos como garantía con el objetivo de beneficiar a unas 1.000 empresas presentes en el sector energético. El director general del HSBC informó de que la cantidad de financiación irá desde los 500.000 pesos hasta los 500 millones aproximadamente, con tasas del 4% para cantidades en dólares y del 6% para pesos.

Garantías

En cuanto a las garantías, el Nafin actuará como respaldo con garantías de entre el 50 y 80%, lo que supondría una cantidad cercana a los 6 millones de pesos. También participará en el programa ''Pyme tradicional'', incluido dentro del proyecto de impulso energético.

Programa Pyme tradicional

A través del programa ''Pyme tradicional'' se buscará apoyar a las Pymes para impulsar el sector energético y las principales características del programa son las siguientes:

  • Garantías del 50% para créditos superiores a 50.000 pesos (hasta 15 millones).
  • Tasa del 12% para créditos de hasta 2.5 millones de pesos.
  • Tasa de interés interbancaria de +10 puntos para créditos de hasta 15 millones.
  • Promover la financiación de proyectos energéticos con garantías entre el 50 y 70% para préstamos de hasta 50 millones de pesos.
  • Apoyar a proveedores y contratistas de Pemex con financiación de hasta 20 millones de pesos.

Consecuencias de este programa

Entre los resultados que esperan de este programa de impulso energético destacan los siguientes:

  • Impulsar la inversión, tanto local como extranjera, en el sector energético y generar así más puestos de empleo.
  • Promover el crecimiento y desarrollo de las Pymes, facilitándoles el acceso a financiación para aumentar su producción y expandir sus negocios.
  • Beneficiar a más de 1.000 empresas a través de créditos para incentivar el desarrollp el sector energético mexicano.

Impulso del sector energético

El secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmó que el objetivo es el de aprovechar la reforma energética para incentivar la inversión y el desarrollo en el sector energético, facilitando la financiación a las pequeñas empresas, que juegan un papel fundamental, para que puedan participar e invertir en el sector y además invitó a las instituciones financieras a aprovechar el programa ''impulso energético'' ya que supone una buena oportunidad para crear empleo y financiar el talento. 

¡Sé el primero en comentar!