¿Impulsará la reforma financiera el desarrollo económico en México?

¿Impulsará la reforma financiera el desarrollo económico en México?

En su informe sobre el sector crediticio de México, la gestora PineBridge Investments ha afirmado que la reforma financiera llevada a cabo en México podría mejorar las oportunidades de obtener financiación y favorecer el desarrollo económico gracias al fortalecimiento del sistema de protección al ahorro bancario y al control sobre el cumplimiento de las leyes por parte de los proveedores de créditos.

Equilibrio entre proveedores y receptores de financiación

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo económico es el de encontrar el equilibrio entre los proveedores y los receptores de financiación que permita que las empresas y los sectores puedan desarrollarse y cumplir con sus objetivos.

Según Michael Kelly, de PineBridge Investments, cuando los prestatarios desconfían de los prestamistas la demanda de créditos y financiación disminuye lo que impide el crecimiento económico. De la misma manera, cuando los prestamistas creen que la legislación apoya demasiado a los prestatarios la oferta de financiación también se reducirá, lo que provoca que al final, la legislación que buscaba proteger a los prestatarios acaba perjudicándolos. Debido a esto es necesario encontrar el punto de equilibrio entre la confianza de prestamistas y prestatarios tratando de promover una ley que sea percibida como justa y equilibrada.

Mercado de crédito reducido en México

En Latinoamérica se da el caso de que sus niveles de crédito son notablemente inferiores a la mayoría de economías desarrolladas. A esto hay que sumarle el hecho de que según el FMI, el porcentaje del PIB que representa al sector crediticio de México es uno de los más bajos de todos los países latinos y con un 17%, el papel que juega este sector en el PIB es bastante menor que el de otros países similares a México como Brasil. Algunos factores que provocan esta situación podrían ser los siguientes:

  • Actitudes más conservadoras de la banca: Los bancos son más reticentes a la hora de otorgar créditos y adoptan unas posturas más conservadoras que en otros países.
  • Obstáculos en la demanda de crédito: Este es un factor muy a tener en cuenta ya que existen obstáculos para los receptores de créditos como la falta de confianza que afectan al sector crediticio. Con la reforma financiera, las mejoras al sistema de protección de ahorro bancario buscan solucionar este problema y darle mayor confianza a los prestatarios.

Consecuencias de la regulación y la reforma financiera

Uno de los objetivos de la reforma financiera es el de lograr una mayor solidez en el sector financiero, con insituciones más sólidas y sobretodo proteger en mayor medida a los deudores , lo que ha provocado algunos efectos negativos como la reducción en la oferta de créditos y préstamos a los pequeños prestatarios, ofreciendo sólo financiación a empresas y empresarios potentes y consolidados. Este efecto negativo no hace más que agravar el problema de México en cuanto al sector crediticio y limitar el crecimiento de las empresas de tamaño más reducido y jóvenes emprendedores.

Para solucionar este problema, el director de PineBridge en México afirma que una posible solución sería la de apoyar más a las pequeñas empresas, cubriendo las garantías que les piden los proveedores de créditos.

Algunas de las propuestas según PineBridge podrían ser:

  • Promover el uso de fideicomisos.
  • Mejorar los costes y el acceso al crédito para los pequeños empresarios.
  • Mejorar la eficiencia en cuanto a la aplicación de las leyes.
  • Realizar declaraciones detalladas así como velar por unas condiciones adecuadas.
  • Promover las buenas prácticas crediticias en busca de facilitar el acceso a los préstamos comerciales.

A pesar de que se va a necesitar un periodo largo de tiempo para superar los factores que han retenido el sistema crediticio mexicano, PineBridge piensa que se puede progresar en este sentido mediante las leyes secundarias y que la reforma financiera era algo necesario para combatir este problema y poder eliminar el problema que tienen las pequeñas empresas en cuanto al acceso a financiación

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar