Blog Mejores Opiniones México
22 suscriptores
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

México es líder en empresas translatinas exportadoras

Según el informe elaborado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) las empresas mexicanas junto a las brasileñas son las que están más presentes entre las 50 mayores empresas de toda Latinoamérica en cuanto a ventas al exteriorSegún Alicia Bárcena, de la Cepal, las empresas latinoamericanas han vivido una época de expansión y desarrollo en los últimos diez años.

Distribución

En cuanto a la distribución de las 50 mayores compañías exportadoras por países nos encontramos que están repartidas de la siguiente forma:

  • México es el país que presenta más compañías, con 16 de las 50.
  • 14 de las 50 empresas tienen su sede en Brasil.
  • Chile cuenta con 11 empresas de las 50 más exportadoras.
  • Colombia presenta 6 empresas.
  • Argentina y Venezuela únicamente colocan 2 y 1 empresa respectivamente de las 50 totales.

En cuanto a las empresas, cabe destacar que la número 1 es la brasileña Petrobas, con ventas por valor de 137.700 millones de dólares. Pemex y PDVS se colocan como la 2º y 3º empresa con ventas de poco más de 124 mil millones de dólares. América Móvil es la empresa más exportadora con ventas por valor de casi 60 mil millones de dólares y la empresa más exportadora es la brasileña Vale con ventas por valor de 45.700 millones aproximadamente.

Sectores más importantes

Respecto a los sectores con mayor peso a la hora de realizar las ventas al exterior destaca que el sector de la extracción y transformación de materias primas compone más del 60% de las ventas y el sector servicios el 20%, siendo los dos más importantes y representativos.

Por otra parte también destaca que la zona de América Latina y el Caribe batió récords durante el 2013 en cuanto a la inversión extranjera directa, recibiendo más de 184 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual cercano al 5%. Respecto a este dato, México fue el segundo país que mayor cantidad de capital recibió del extranjero, con 38.200 millones de dólares aproximadamente propiciado en gran parte por el Grupo Modelo. Por otra parte, Brasil registró un descenso cercano al 2%, recibiendo 64 millones de dólares a lo largo de 2013. Sin embargo, en cuanto al papel sobre ventas, el 37% de las ventas que han presentado las 50 empresas en su conjunto provienen de empresas brasileñas, mientras que las empresas mexicanas han registrado el 31% de las ventas.

Situación de México

Al contrario de lo que ha ido sucediendo en Argentina y Brasil, México ha experimentado un incremento en sus flujos en cuanto a inversión directa en el exterior en los últimos años. Desde 2009 hasta la actualidad la media anual ha sido de 14 mil millones de dólares, destacando los resultados de 2012 donde se alcanzaron máximos históricos de más de 22 mil millones de dólares.

En México es significativo el hecho de que cada vez son más las empresas con más del 50% de sus operaciones registradas fuera de México. Entre estas empresas destacan: América Móvil, FEMSA o Cemex entre otras. El caso de Cemex es más evidente ya que en los últimos 20 años ha realizado una gran inversión en tecnología, con un proceso de adquisición de empresas tanto nacionales como extranjeras que la han convertido en una de las mayores cementeras del mundo.

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
¡Sé el primero en comentar!