Con el cumplimiento de un año de la puesta en marcha de la cruzada contra el hambre por parte del Gobierno de México, el presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter de que son ya más de 3 millones de personas las que comen mejor y que el objetivo del Gobierno es el de alcanzar las 5,5 millones de personas, lo que supondría el 80% de la población objetivo.

Situación de pobreza

En México, cerca de 12 millones de personas viven en extrema pobreza y alrededor de 27 millones y medio sufren carencia alimentaria. A través de esto el Gobierno determina que son más de 7 millones de personas las que viven en una situación extrema en cuanto a alimentación y no solo eso, si no que algunos datos informan que entre los afectados 3 de cada 10 mexicanos no cuenta con servicios de salud, 4 de 10 sufren retrasos educativos o 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con servicios básicos. Estos son algunos de los datos tan preocupantes que afectan a México y que suponen un problema realmente grave que necesita solución.

¿Qué es la Cruzada Contra el Hambre?

Para solucionar este problema, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desarrolló un plan con el objetivo de encontrar una solución estructural al problema del hambre en México. Este plan es el llamado ''Cruzada Nacional contra el Hambre'' que se trata de una estrategia sexenial de gran alcance dirigida a la población más vulnerable, para que puedan obtener alimentación y un piso básico gracias a la acción tanto del Gobierno como de la sociedad civil y las iniciativas privadas.

El Sistema Nacional Contra el Hambre fue la primera medida que anunció Enrique Peña Nieto al tomar la presidencia en 2012 y se puso en marcha en enero de 2013 con una duración de 6 años hasta el 2018. La medida fue apoyada por los Gobiernos Estatales y las Naciones Unidas y la Administración de Enrique Peña Nieto decidió crear bancos alimentarios e incentivar la producción alimenticia en todo el país para respaldar la medida.

Objetivos

Los principales objetivos de la Cruzada Contra el Hambre son los siguientes:

  • Apoyar a las personas en situación de pobreza extrema a través de una nutrición y alimentación adecuada para acabar con el hambre en México.
  • Acabar con el problema de desnutrición infantil y a su vez, aumentar algunos indicadores infantiles como el peso o la talla.
  • Mejorar y elevar la producción alimentaria así como los ingresos percibidos por los pequeños productores.
  • Mejorar la eficiencia en todo el proceso logístico para hacer llegar los alimentos a los más necesitados sin perderlos en el camino.
  • Incentivar a la participación de toda la sociedad para que luchen juntos contra el problema del hambre.

Resultados

Desde su puesta en marcha, la Cruzada Contra el Hambre se ha establecido en cerca de 400 municipios y ya ha beneficiado a más de la mitad de la población objetivo en su primera etapa (2013).

Para el 2014, con el inicio de la segunda etapa, el objetivo es el de alcanzar a otro 25% de la población objetivo, favoreciendo a más de 600 municipios y alcanzando a cerca de 5,5 millones de personas, lo que supondría el 80% de la población objetivo.

En la actualidad, de los cerca de 7 millones y medio que se encontraban en situaciones de extrema pobreza y hambre ya se han beneficiado a más de 3 millones y se espera que para el 2015 ya se haya favorecido al 100% de la población objetivo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar