Inversiones para cambiar México (salud, desarrollo urbano y vivienda): parte II

Inversiones para cambiar México (salud, desarrollo urbano y vivienda): parte II

Continuando con el post anterior de Inversiones para cambiar México (energía, carreteras y turismo): parte I, el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto también contempla dos importantes puntos en su plan de solucionar el déficit de infraestructuras que sufre el país: la inversión en salud y la inversión en desarrollo urbano y vivienda.

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Ambos puntos reúnen un capital cercano a los 110 mil millones de euros del presupuesto de 440 mil millones destinado a 750 proyectos que mejoren este delicado apartado en México.

Atención social del Gobierno

El Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 espera destinar 4 mil millones de euros para la construcción de nuevos hospitales y centros de ayuda, así como 105 mil millones para mejorar la calidad de vida en las ciudades y construir nuevas viviendas y puntos urbanos que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos.

 

El Gobierno del Estado espera construir en los próximos cuatro años varios hospitales en la Ciudad de México, institutos de diagnóstico y mejorar las infraestructuras de centros ya existentes para reforzar la calidad de la atención en toda la red sanitaria.

De la parte presupuestal destinada al desarrollo urbano y vivienda, más del 90 por ciento (97 mil millones de euros) irá destinado a apoyar los créditos hipotecarios para los trabajadores con nómina, impulsando la adquisición de viviendas en el sector inmobiliario.

El aeropuerto de Ciudad de México, fuera del programa.

Uno de los proyectos más esperados en el ámbito de las infraestructuras era la ampliación del aeropuerto internacional de Ciudad de México con la construcción de una nueva terminal. El costo de este proyecto se ha estimado en 6.8 mil millones de euros, sin embargo, el plan impulsado por Enrique Peña Nieto no lo ha incluido en el programa de modernización de infraestructuras, al no conseguir un consenso entre analistas y las partes del gobierno para definir un presupuesto real.

infraestructuras aeropuerto Ciudad de México

La construcción de la nueva terminal quedará fuera del plan 2014-2018, pero sí se producirán modernizaciones en aeropuertos ya existentes, destacando las terminales aéreas de Cancún, Hidalgo, Xalapa, Chetumal e Ixtepec.

El Gobierno espera que el aeropuerto de Toluca, con capacidad para gestionar ocho millones de pasajeros anuales en terminales, y seis en pistas y plataformas, sea un apoyo para el excedente de pasajeros que suele recibir el aeropuerto de la Ciudad de México.

Pese a ello, todas estas iniciativas planificadas para los próximos años prometen situar a México entre los países con las mejores infraestructuras del mundo, una garantía de competitividad en el mercado internacional y, por supuesto, en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

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