Operación carrusel: cómo evadir impuestos

La operación carrusel y el fraude fiscal van ligados en México. Concretamente, las empresas mexicanas han evitado pagar tanto monto al ISR y al IVA, los impuestos los más afectados por la operación carrusel.

operacion carrusel

El SAT ha descubierto que más de 300 empresas en México facturan millonarias con comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes, para evadir el pago de impuestos. Las facturas falsas emitidas tenian valor de 105.000 millones de pesos mexicanos, y el impacto fiscal de esta evasión de impuestos es de 30 mil millones de pesos por el ISR y 16 mil millones de pesos por el IVA.

 

¿Qué es la operación carrusel?

La operación carrusel es el esquema que siguen algunas empresas en México para evadir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria SAT, concretamente, las empresas evitan pagar impuestos a base de facturas de otras empresas, pueden así reducir sus beneficios anuales.

¿Cómo evadir impuestos?

Las empresas mexicanas lo saben muy bien, al finalizar el año fiscal y ver cuál es el monto por el que tienen que tributar al SAT, deciden emitir facturas falsas a empresas existentes o inexistentes. De este modo, 

Normalmente, dos o más empresas constituidas formalmente se ponen de acuerdo para diseñar este esquema de evasión y aplicar la operación carrusel en su fiscalidad, así ambas salen beneficiadas y pagan menos impuestos. Estas empresas emiten facturas inexistentes y evitan pagar el impuesto correspondiente en el ISR y en el IVA. Facturas legales, auqneu detrás de ella hay una operación inexistente o simulada, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir el bien que se indica en el comprobante.

 

Esto es lo que hacen las empresas por reducir su carga fiscal, todo y que México es el tercer país de Latinoamerica con menor carga fiscal. 

  1. #1
    28/07/14 11:32

    El SAT dio a conocer el primer listado definitivo en el que notifica a ocho empresas que utilizaron el esquema de evasión conocido como operación carrusel.

    Estas ocho empresas son Coini, Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología; Mírame y No Me Toques Publicidad y Administración y Proyección Corporativa.